30 de setiembre de 2021 - 11:01 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 30 de setiembre de 2021 4:18 pm

Obispos no investigarán acusaciones contra compositor de "Pescador de hombres"

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Mons. Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, dijo este 30 de septiembre que los obispos no abrirán una investigación sobre el P. Cesáreo Gabaraín, ya que falleció en 1991.

El también Obispo Auxiliar de Valladolid animó además distinguir entre la persona que comete un delito, en este caso el de abuso sexual, y su obra.

El P. Cesáreo Gabaraín, sacerdote y religioso Marista, fue un famoso compositor de canciones tan populares como “Pescador de Hombres”, que fue acusado de haber cometido abusos sexuales en las décadas de 1960 y 1970.

“Creo que sería bueno que en este tipo de asuntos tuviéramos la capacidad de distinguir”, animó el portavoz de la CEE, ya que consideró “exagerado” el hecho de que las acusaciones de abuso sexual hagan que su obra musical “quede contaminada”.

“Sus canciones cantadas en asambleas litúrgicas u otro tipo de piezas musicales deberán ser valoradas por su calidad musical”, destacó.

Además, señaló que suprimir las canciones del P. Cesáreo Gabaráin “supone una condena propia de tiempos medievales, cuando a alguien se le colgaba un sambenito, con justicia de una condena, quedaba contaminada su familia, todo su pasado y todo lo que pudiera hacer”.

“Hay un avance en la civilización, que es ser capaces de distinguir hechos, consecuencias obras, y comportamientos diversos”, insistió.

Por su parte, la editorial de las canciones del P. Cesáreo Gabaráin, Oregon Catholic Press (OCP), anunció en agosto de 2021, la decisión de retirarlas de su web, así como de cancioneros, CDs y partituras mientras esperan “las conclusiones de las investigaciones pertinentes” y también que donará las regalías correspondientes de estas canciones a una organización de apoyo a las víctimas de abuso.

OCP es una de las más importantes editoriales de música litúrgica católica.

Etiquetas: España, Abuso sexual, Iglesia en España, abuso de menores, Cesáreo Gabaráin

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios