Ante ataques, Caritas argentina reafirma su vocación por los más pobres

|

Ante la propagación de un reporte televisivo sesgado y parcial contra el accionar de una Cáritas parroquial, Cáritas Argentina reafirmó su vocación de servicio a los más pobres y alentó a sus miembros a seguir con su trabajo generoso y silencioso.

Días atrás, un canal emitió un reportaje en el que denunció un supuesto mal uso de las donaciones hechas a Cáritas, la cual, según el informe, vendía la ropa a través de ferias en un barrio pobre de Buenos Aires.

"Nos duele y nos genera mucha indignación que en dicho programa televisivo, buscando tal vez el rating del escándalo y sin mayor intención de comprender el modo de proceder explicado, se ponga en duda el trabajo silencioso, desinteresado y generoso de tantos hermanos y hermanas nuestras", expresó Cáritas Argentina.

En su comunicado, la entidad relató el modo cómo opera al momento de recibir las donaciones. Señaló que en el caso de los alimentos no perecederos, estos "están muy lejos de cubrir las necesidades" de los comedores y que en el caso de la ropa, esta es entregada a las personas a través de parroquias, capillas o centros misionales.

"En algunas parroquias, el total donado en ropa de vestir excede con creces las necesidades que la propia Cáritas puede detectar o lo que las personas de menores recursos se acercan a solicitar. Se acostumbra, entonces, enviar ese excedente a otras parroquias que se encuentran en zonas más desfavorecidas", indicó.

Añadió que "en otras situaciones, y en base al conocimiento adquirido a lo largo de los años en el servicio a los más pobres, la Cáritas parroquial ha llegado a la conclusión que un modo de dignificar al hermano indigente es permitirle, a través de una contribución simbólica, obtener la ropa que elige y necesita, salvaguardando, claro está, la entrega gratuita a quien no puede brindar siquiera ese mínimo simbólico".

Más en América

Cáritas explicó que de esta manera la persona "no sólo valora mejor cuanto ha obtenido a través de un pequeñísimo esfuerzo, sino que también sabe que su aporte solidario beneficiará a otros que, como él, también necesitan de ayuda y asistencia".

"Esta modalidad, cuyo nombre más frecuente es el de ‘feria de ropa’ o ‘feria solidaria’, permite también evitar la ‘viveza’ criolla de algunas personas que se acercaban a pedir ropa para luego venderla a otros, inescrupulosamente y no precisamente a precios simbólicos", afirmó.

Explicó que todo lo recaudado "se destina a la compra de alimentos, pañales, medicinas, materiales de construcción, etc., que Cáritas entrega conforme a las necesidades que, repetimos, son siempre mucho más grandes que las posibilidades de ayuda".

Por ello, ante la difamación sufrida, Cáritas expresa su "más profundo reconocimiento y agradecimiento" por la labor desempeñada por sus trabajadores y voluntarios.

"Que estas breves líneas sirvan para disipar cualquier duda que pueda surgir respecto de la manera que queremos vivir el Evangelio de la Caridad con nuestros hermanos más necesitados. Que sirvan también para esclarecer modos de obrar que brotan de la experiencia del compartir, cercana y cotidianamente, la vida y las necesidades de los pobres", manifestó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.