Ante amenaza del aborto, presentan proyecto de protección de la maternidad en Chile

Ante amenaza del aborto, presentan proyecto de protección de la maternidad en Chile
Imagen referencial / Foto: Flickr de Ariana Urbina (CC-BY-ND-2.0)

Un grupo de 5 senadores de Chile, asesorados por expertos de distintas especialidades, presentaron un proyecto de ley de protección integral a la maternidad con la intención de reemplazar el del aborto, que se debate actualmente en el Congreso y que fue votado recientemente para que continúe su tramitación.

La iniciativa contempla cinco tipos de embarazos complejos y presenta un detallado informe financiero por un costo total de 12 mil millones de pesos chilenos anuales (18 millones 600 mil dólares aproximadamente). Se espera que en marzo la Comisión de Salud del Senado lo someta a discusión.

El documento contempla los siguientes tipos de embarazo: con malformaciones en el bebé, cuando el bebé tiene síndrome de Down, el de mujeres con hospitalizaciones prolongadas y aquellos que terminan en forma prematura o a edades gestacionales muy tempranas, el de menores de 14 años o por violación, y el de mujeres con abortos recurrentes.

En conversación con ACI Prensa, la asesora legislativa de Chile Es Vida, Patricia Gonnelle, explicó que este es el primer proyecto de ley "que entra al parlamento y que realmente busca proteger la maternidad y al niño que está por nacer a través de un sistema integral de protección y acompañamiento".

Para lograr lo anterior, el texto propone crear una Política Nacional de Acompañamiento y establece la prohibición de "discriminación arbitraria en contra de la mujer embarazada" y del niño que está por nacer "en razón de su patrimonio genético, etapa de desarrollo, características físicas, biológicas o de cualquier otra índole" y también por "las circunstancias de su concepción o las cualidades o características de sus progenitores y familiares".

El documento argumenta que: "sin lugar a dudas, el aborto es un enorme fracaso, tanto para la mujer que ve el aborto como su solución ante la situación de gran vulnerabilidad en que se encuentra, como para la sociedad en general, que es incapaz de dar a la mujer embarazada y al niño por nacer, otras opciones que verdaderamente colaboren en la protección de ambos seres humanos".

Más en América

Gonnelle agregó que "el aborto es la respuesta más pobre que se le puede dar a una mujer en esta situación".

"La misma presidenta Michelle Bachelet en 2014 dijo 'cada aborto en el país es una señal de que como sociedad hemos llegado tarde porque la prevención no tuvo los resultados deseados' ", citó.

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo al diario El Mercurio que la iniciativa es una "respuesta categórica frente a la respuesta que ha dado el Gobierno, propia de la cultura de lo desechable".

El proyecto se basó en la experiencia exitosa de distintos programas preventivos de la sociedad civil como Fundación Chile Unido, Fundación San José, Proyecto Esperanza y Fundación Maternitas, entre otros, y recuperó todos los proyectos de acompañamiento que se presentaron anteriormente en el Congreso, pero que tenían propuestas limitadas.

Lea el proyecto AQUÍ

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.