Allanan sede jesuita por caso de sacerdote acusado de abusos sexuales en Chile

Allanan sede jesuita por caso de sacerdote acusado de abusos sexuales en Chile
Sacerdote jesuita chileno Felipe Berríos. Crédito: Ministerio de Defensa Nacional (CC BY-SA 2.0 CL)

Las autoridades de Chile allanaron una sede de los jesuitas en Santiago para obtener documentación sobre el caso del sacerdote progresista Felipe Berríos, acusado de abusos sexuales contra siete mujeres.

Según informa el diario chileno La Tercera, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) hizo el allanamiento para obtener la investigación canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez.

La Fiscalía Metropolitana Sur emitió la orden judicial de allanamiento, que finalmente efectuó la PDI.

El caso está a cargo de Yazmín Salech, fiscal especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, quien también tuvo a su cargo la investigación de los abusos del fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete.

Las acusaciones

El 25 de agosto, la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Chile publicó un comunicado sobre las acusaciones contra el P. Berríos, excapellán de la organización Un Techo para Chile y quien sostiene posturas contrarias a la doctrina católica.

Más en América

"Tras una acuciosa investigación, que contó con la declaración de más de 40 testigos, la instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes", señala el texto del 25 de agosto.

En el comunicado se precisó que se mantiene la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal del P. Felipe Berríos; mientras que los jesuitas reiteran su rechazo a todo tipo de abusos.

Tras la publicación del comunicado de los Jesuitas de Chile, el sacerdote progresista publicó una declaración en la que cuestionó el texto de su orden y negó las acusaciones en su contra.

¿Quién es Felipe Berríos?

El P. Felipe Berríos fue capellán de Un Techo para Chile y en más de una ocasión se ha expresado públicamente contra la doctrina católica.

En 2013, en una entrevista concedida al programa "El informante" del canal Televisión Nacional (TVN), el sacerdote jesuita dijo que la Iglesia "ha lucrado creyéndose la dueña de la Salvación", alegó que los sacerdotes no tienen pastores y criticó a los obispos chilenos afirmando que "no han hecho nada bueno" porque "no son capaces de jugársela por los que sufren".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Un año después, en 2014 y también en TVN, el P. Berríos defendió el mal llamado "matrimonio" homosexual, redujo la defensa de la vida a un asunto de opinión y criticó la canonización del Papa San Juan Pablo II, a quien también fustigó en la entrevista de 2013 por haberse opuesto a la teología de la liberación.

Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote Fernando Karadima, activista LGBT y desde marzo de 2021 miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, elogió en el pasado al P. Felipe Berríos.

En octubre de 2015 escribió en su cuenta de Twitter: "Estoy seguro que Dios quiere mucho a Felipe Berríos" y en noviembre de 2016 dijo: "Un grande Felipe Berríos SJ en #mhcc Curas q necesitamos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.