18 de abril de 2019 7:24 pm

Alientan a participar en la campaña “Paraguay Se Levanta”

Redacción ACI Prensa

Damnificados por subida del Río Paraguay / Foto: Arquidiócesis de Asunción
Damnificados por subida del Río Paraguay / Foto: Arquidiócesis de Asunción

El Arzobispo de Asunción (Paraguay), Mons. Edmundo Valenzuela realizó un urgente llamado a colaborar con la campaña “Paraguay Se Levanta” y ser misericordiosos ante la grave situación que afecta a los damnificados por las inundaciones. 

Las intensas lluvias comenzaron a mediados de marzo y provocaron la crecida del afluente del río Paraguay que ya ha superado su nivel normal en unos seis metros.

De acuerdo al último reporte, existen más de 80 mil damnificados en Concepción, El Chaco y Asunción.

Muchas de ellas se han refugiado en albergues y otras han construido viviendas temporales en espacios públicos como plazas y centros peatonales.

“Es necesario mirar el rostro de tantos niños, personas enfermas, personas de tercera edad que están sufriendo en los precarios albergues, muchos de ellos en condiciones infrahumanas, pero por sobre todas las cosas por el rechazo de cierto sector de la sociedad”, reflexionó el obispo.

La “situación nos interpela como Iglesia y como sociedad”, agregó Mons. Valenzuela.

Por ese motivo, el Arzobispo explicó que desde la Iglesia local se sienten llamados a sensibilizar a la población para “humanizar esta emergencia” y colaborar junto con las autoridades nacionales, municipales y organizaciones, “para mitigar los efectos” posteriores.

En ese sentido, la campaña “Paraguay Se Levanta” es una oportunidad para realizar “gestos concretos de solidaridad” y donar ropa de abrigo y cama para los miles de damnificados que deberán enfrentar el invierno en precarias condiciones.

Un equipo de la Pastoral Social arquidiocesana visitó el pasado 10 de abril las zonas afectadas, especialmente las parroquias que dispusieron sus espacios para que cientos de niños puedan continuar sus estudios. 

Sobre una canoa visitaron cada lugar para constatar “las mejoras que se deben realizar, a modo de que los niños puedan formarse en un ambiente confortable y adecuado, mientras siga esta emergencia”.

De esta forma, continuarán “a disposición” de los colegios anegados las instalaciones de los templos “para el desarrollo de las clases”.

Ellas son las parroquias Virgen del Rosario de Sajonia y San Pedro y San Pablo del barrio Republicano. 

Etiquetas: Desastres Naturales, Paraguay, Inundaciones, ayuda, campaña de solidaridad, Arzobispado de Asunción

Comentarios