Algunos medios mienten y combaten a la Iglesia con artificios, denuncia Arzobispo

Algunos medios mienten y combaten a la Iglesia con artificios, denuncia Arzobispo
Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata (Argentina). Foto: Claves para un Mundo Mejor

El Arzobispo de La Plata en Argentina, Mons. Héctor Aguer, denunció que "algunos medios de comunicación desprecian a la Iglesia o la combaten "con artificios" que usan muy bien.

Así lo indicó el Prelado en su programa semanal Claves para un Mundo Mejor, emitido por canal 9 el sábado 13 de agosto.

"No quiero caer en una teoría de la confabulación, pero me parece que algunos medios de comunicación desprecian a la Iglesia o la combaten con los artificios que ellos saben usar, y que usan muy bien. Muchas veces con la mentira", dijo el Arzobispo.

"Sí, hay medios que mienten, y mienten de ese modo tan delicadamente periodístico, como es el de poner unos u otros acentos en la noticia, que equivalen muchas veces al escamoteo de la verdad", continuó.

Entonces, resaltó Mons. Aguer, "podemos decir que también hay periodistas que mienten o periodistas que no dicen toda la verdad, o que en el modo de redactar hacen entender tal o cual cosa, que no es lo correcto".

El Prelado cuestionó que los medios no hayan dicho nada, o que hayan dicho muy poco sobre el reciente Congreso Eucarístico Nacional realizado en Tucumán en el que participaron miles de personas; y que hayan reaccionado casi como "si no hubiera existido".

Más en América

En cambio, en el "asunto del convento que no es convento, de las monjas que no son monjas y de los bolsos que en lugar de tener comida tenían dólares, todo el tiempo, todo el tiempo, nos lo refriegan por las narices. ¿Que fue un papelón? Sí, fue un papelón. Hay que investigar qué ocurrió, por qué y cómo; de eso se está ocupando la justicia".

El Arzobispo hizo referencia así al caso de José López, el exsecretario de Obras Públicas en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández entre 2003 y 2015, que fue detenido en junio mientras lanzaba bolsas de dinero al interior de un monasterio tratando de esconder unos 9 millones de dólares. Sobre estos hechos ya se ha anunciado una investigación canónica.

"Pero ¿por qué esa diferencia? ¿Por qué cuando trescientas mil personas se reúnen para adorar a Jesucristo presente en la Eucaristía no lo destacan y casi ni lo mencionan? Esto lo digo por no hablar de otros temas, porque ocurre con frecuencia respecto de las cuestiones que se refieren a la Iglesia", cuestionó Mons. Aguer.

El Prelado recordó que hace años "en el diario La Nación, Bartolomé De Vedia tenía una columna semanal titulada 'Actualidad Religiosa' que era un modelo de ecuanimidad".

"En cambio hoy, algunos conocidos periodistas que se dedican a las cuestiones religiosas de la Iglesia Católica son en realidad especialistas en 'chismes eclesiásticos' y siempre están buscando oponer a un obispo contra otro, que éste dijo esto y que aquel dijo esto otro. ¿Eso es la verdad? ¿Eso es sinceridad? ¿Eso es informar correctamente? ¿Eso es periodismo en serio?", interrogó el Arzobispo de La Plata.

"Uno con los años sabe ya cómo interpretar todo eso, pero lo digo para que ustedes, amigos televidentes, piensen también un poquito en cómo hay que interpretar lo que leemos, lo que escuchamos en televisión, lo que oímos en la radio. Ellos hablan y hablan y hablan y me pregunto: ¿saben de lo que hablan? No hay duda de que existen periodistas excelentes, que estudian y escriben o hablan con ecuanimidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para concluir, Mons. Aguer pidió a "San Maximiliano Kolbe, que es el Patrono de los Periodistas Católicos y a quien celebramos el 14 de agosto, también pidámosle que nos ayude para que los periodistas católicos sepan de lo que hablan, estudien teología, conozcan a la Iglesia y si no, que se callen la boca".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.