Alertan sobre iniciativa que busca despenalizar el aborto en Guatemala

Alertan sobre iniciativa que busca despenalizar el aborto en Guatemala
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Asociación la Familia Importa (AFI) en Guatemala alertó sobre la iniciativa de ley 5494, una reforma al Código Penal que fue presentada el 2 de diciembre y busca despenalizar el aborto en el país.

En un comunicado, la asociación lamentó que "la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República de Guatemala anunció públicamente que daría dictamen favorable a la iniciativa de ley 5494, la cual propone la aprobación de un nuevo Código Penal".

AFI indicó que estas reformas atentan contra "los valores constitucionales y ponen en peligro la tutela del derecho humano a la vida".

"De aprobarse estas reformas, el sistema penal guatemalteco sufriría un grave retroceso y una afrenta en contra de los derechos fundamentales de las personas", lamentó.

La asociación remarcó que el artículo 260 de la iniciativa, presentada el jueves 2 de diciembre, busca definir el aborto como "la interrupción del embarazo mediante la expulsión o extracción total del feto, provocando su muerte", cambiando la descripción del Código Penal actual, que indica que el aborto es "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez".

"La iniciativa 5494 en el dictamen utiliza la palabra 'interrupción' para referirse al aborto, cuando aborto es la terminación de una vida humana. Una interrupción se reanuda, el aborto mata definitivamente", subrayó.

Más en América

Además, la asociación resaltó que este dictamen deja sin protección al niño por nacer en el "período preimplantatorio y embrionario, anulando la protección en las primeras etapas de gestación". 

"En otras palabras, se estaría despenalizando el aborto cuando el no nacido científicamente aún no sea referido como feto (hasta las primeras 8 a 12 semanas de gestación aproximadamente)", agregó.

AFI señaló que, teniendo en cuenta que la Constitución defiende la vida humana desde la concepción, "la propuesta de la Comisión deviene inconstitucional y atenta frontalmente contra los Derechos Humanos de los guatemaltecos, contenidos también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"Esta nueva propuesta de Código Penal también contempla penas de prisión para quien se oponga a la ideología de género, abriendo las puertas a una posible persecución ideológica, atentado contra la libertad de expresión, de culto y de conciencia de las que gozamos todos los ciudadanos", lamentó.

La asociación remarcó que las reformas al Código Penal son "una piedra fundamental del sistema legal en Guatemala" y lamentó "que estas sean aprobadas sin discusión alguna con los demás sectores de la sociedad civil y peritos en la materia".

Asimismo, AFI rechazó "categóricamente el dictamen favorable de la iniciativa 5494 y condenamos cualquier intento por parte de nuestros legisladores de despenalizar o legalizar el asesinato intrauterino, así como cualquier atentado contra la libertad de pensamiento, culto y conciencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Hacemos un llamado al Congreso de la República, especialmente a los miembros de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, para que las iniciativas de alto impacto sean ampliamente discutidas y consensuadas con la población guatemalteca", resaltó.

Finalmente, la asociación alentó a estar vigilantes ante esta iniciativa de ley, para "buscar y trabajar por soluciones integrales a la violencia a través de la educación y acceso a servicios básicos para padres y madres, sus hijos y la familia, en general, así como a alzar la voz por los ciudadanos más vulnerables e inocentes: los que están por nacer".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.