Alertan que proyecto de ley normalizaría sexo homosexual con menores en Chile

Alertan que proyecto de ley normalizaría sexo homosexual con menores en Chile
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Daniela Constantino, abogada del equipo legislativo de la plataforma Comunidad y Justicia en Chile, aseguró que el proyecto conocido como "Ley Tamara" si bien es bueno porque busca endurecer las penas por delitos contra los niños, tiene también un inciso preocupante porque podría normalizar las relaciones sexuales homosexuales con menores de edad.

En diálogo con ACI Prensa, Constantino explicó que el proyecto de "Ley Tamara" no surgió originalmente como algo orientado a los homosexuales, sino a la defensa de los niños, a partir del caso de la niña Tamara Moya de 5 años, asesinada durante un robo en febrero de 2021.

La "Ley Tamara", explicó la experta, "surgió ante actos de violencia y busca reforzar la protección a la infancia y personas con discapacidad o de la tercera edad, a través del Código Penal, elevando las penas en ciertos delitos contra de los niños, como un mecanismo para que no sigan sucediendo".

La "Ley Tamara", impulsada por los padres de Tamara Moya, propone penas de hasta 60 años de cárcel cuando ocurra "robo con violencia o intimidación donde se produce homicidio o violación".

El proyecto también establece que las "encerronas" sean castigadas con 5 a 10 años de cárcel. Si hubiese violencia o intimidación, la pena podría llegar a 20 años de prisión. En Chile se conoce como "encerrona" al robo que realizan varios delincuentes de un auto, en el que cercan al conductor para quitarle su vehículo.

¿Por qué la Ley Tamara normalizaría el sexo homosexual con menores?

Más en Controversias

En 2021, el proyecto recibió diversas indicaciones o modificaciones. Una de ellas provino de los diputados Marcos Illabaca, Karol Cariola, Matías Walker y Leonardo Soto, solicitando derogar el artículo 365 del Código Penal chileno.

El artículo 365 establece: "El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio".

Daniela Constantino dijo a ACI Prensa que "esa indicación, a mi juicio, debió haber sido declarada inadmisible porque no tiene relación con nada del proyecto de ley".

La especialista explicó que los diputados presentaron la indicación "porque supuestamente esta figura está descontextualizada. Citando al diputado Illabaca, él dijo que era un 'resabio arcaico' y supuestamente sería como discriminatorio para las parejas homosexuales".

Un ejemplo para comprender lo dicho por Illabaca podría ser que, de acuerdo al artículo 365, una pareja heterosexual de una joven de 14 años que tiene relaciones con un hombre de 19, no recibe sanción penal; pero si un adolescente de 14 años tiene relaciones con un hombre de 19, sí es sancionado penalmente aunque haya consentimiento.

Daniela Constantino precisó que el artículo 365 del Código Penal "no tiene nada que ver con la protección a la infancia, sin embargo se aprobó esa indicación en la Cámara de Diputados y se tramitó rapidísimo, se despachó de la Cámara de Diputados e ingresó al Senado el año pasado, el 30 de agosto de 2021".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Lo que ha pasado ahora es que en el Senado decidieron tramitar en general y particular, a la vez, este proyecto en esa comisión, lo que significa que el proceso se hace más rápido, más expedito", dijo la abogada.

"Eso no es conveniente porque no se da espacio para que exista un diálogo democrático en el que se presenten distintas visiones al respecto y no prime solo una postura ideologizada", resaltó.

En el Senado, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución que es presidida por el ahora senador Matías Walker, uno de los autores de la indicación o modificación que busca derogar el artículo 365.

Constantino indicó que "nuestra intención es tratar de eliminar el numeral 7 del artículo 1 del proyecto que propone derogar el artículo 365 del Código Penal, porque el proyecto de ley en general es bueno, pero esa parte es terrible".

"Es terrible por diversas cuestiones. La más grave es que normaliza las relaciones homosexuales desde la primera infancia y no solo las normaliza sino que también las valida", alertó la jurista.

"Creemos que las relaciones deben ser siempre entre un hombre y una mujer, y que estas se dan en el contexto del matrimonio", resaltó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.