Alertan que nueva Constitución permitiría el aborto libre en Chile

Alertan que nueva Constitución permitiría el aborto libre en Chile
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

En el debate del proyecto para la nueva Carta Magna de Chile, la Convención Constitucional aprobó el 10 de marzo, en general, los artículos sobre educación sexual integral y derechos sexuales y reproductivos, eufemismo que incluye el aborto, y que según afirmó la ONG Comunidad y Justicia liberaliza esta práctica.

El artículo 16, sobre derechos sexuales y reproductivos, fue aprobado con 109 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones. Mientras que el artículo 17, sobre educación sexual integral, recibió 105 votos a favor, 41 votos en contra y 7 abstenciones.

En la sesión de votación, en la que participaron los 154 convencionales, fueron aprobados 14 artículos, de un total de 50 presentados por la Comisión de Derechos Fundamentales, los que pasarán a votación en particular por los miembros de la Convención. 

El texto de la Constitución será sometido a votación popular el domingo 12 de junio de 2022, si es que la Convención Constitucional no solicita una prórroga.

Derechos sexuales reproductivos

El artículo 16 señala que "todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir en forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción".

Más en Controversias

"El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones", agrega.

Además, expresa que el Estado "reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria sus derechos sexuales y reproductivos".

La ONG Comunidad y Justicia alertó el 10 de marzo que el artículo "consagra el aborto libre", lo garantiza, asegura su acceso y "reconoce como titulares a las personas con capacidad de gestar".

En Chile existe desde septiembre de 2017 una ley que permite el aborto hasta las 12 semanas de embarazo para los casos de violación, y sin límite gestacional cuando hay inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Los abogados de Comunidad y Justicia alertaron que el artículo 16 también "prohíbe la objeción de conciencia personal e institucional al excluir la 'interferencia de terceros'" y "no incluye el derecho de los padres en caso de que sus hijos quieran ejercer alguno de estos derechos, como la anticoncepción".

Educación sexual integral

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En tanto, el artículo 17 afirma que "todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía; el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual".

Agrega que el Estado deberá "asegurar el ejercicio pleno de este derecho a través de una política única de Educación Sexual Integral, de carácter laico desde la primera infancia y durante el curso de la vida, con pertinencia cultural y basada en la evidencia científica afianzada, incorporada de forma transversal y específica en las políticas públicas de educación, salud y otras pertinentes".

Para Comunidad y Justicia el texto presenta una visión hedonista y no integral que se enfoca en el placer y la autonomía, "significa adoctrinar a los menores de edad", ya que se aplicaría desde los cinco años y "no incluye el derecho preferente de los padres de rechazar este tipo de educación o elegir una diferente".

Autonomía y derecho a la vida

Durante la sesión también se aprobó por 108 votos, el artículo 13 sobre el Derecho a la autonomía y a la libre determinación, el que a juicio de Comunidad y Justicia podría "justificar el aborto libre o la eutanasia sin límites".

Ayer también se aprobó, con 145 votos a favor, el artículo 23 que indica que "toda persona tiene derecho a la vida. Ninguna persona podrá ser condenada a muerte ni ejecutada". Sin embargo, Comunidad y Justicia señaló que en el texto "no existe reconocimiento al derecho a la vida del no nacido"; en cambio la actual Constitución de Chile sí "protege la vida del que está por nacer".

Discusión de los convencionales

Durante la discusión, la convencional Katerine Montealegre denunció que la "comisión, bajo el amparo de discursos bonitos, le arrebatan el derecho a nacer a hombres y mujeres, chilenos y chilenas que no tienen voz en esta Convención para defenderse".

"'Derechos sexuales y reproductivos', 'interrupción voluntaria del embarazo' son los adornos legales para cometer el peor de los crímenes amparados por la ley, matar al inocente al cual ya le habrán arrebatado todo, porque sin vida no hay otros derechos que detentar", señaló.

"Si aún queda un poco de humanidad en esta convención, los llamo a rechazar este artículo, los invito a alzar la voz hoy, mañana puede ser muy tarde", agregó Montealegre.

A su turno, el convencional Martín Arrau criticó que "se rechazan las normas que permiten que los padres elijan la educación de sus hijos, se aprueba el aborto sin importar si faltan 30 semanas o 30 horas, se aprueba una educación sexual integral desde la primera infancia y se rechazan las normas de objeción de conciencia, subiendo a todos a este carro ideológico". 

"Sinceremos esta situación: ¿estamos escribiendo una Constitución para todos los chilenos o para unos pocos?", cuestionó Arrau.

En una manifestación pacífica en las afueras del edificio donde se desarrollaba la votación, Christel Felmer, directora de la Agrupación Familia, Fe y Vida, lamentó la aprobación de ambos artículos avalados por "la plata de la ley del aborto".

"Esta es una industria grande, es una industria millonaria que lo único que quiere es que tus hijos empiecen antes su sexualidad. Acá nunca fue por los niños, tampoco fue por la mujer".

"Les pido a los padres de Chile que se unan en el rechazo de salida", para "poder tener un Chile libre y sin estas macabras ideologías que nos quieren implementar", afirmó.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/ChileEstaDeLuto?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ChileEstaDeLuto</a> por 109 votos contra 40 se aprueba el aborto y además asume el candidato de la Distorsión y la delincuencia viene <a href="https://twitter.com/hashtag/ElPeorGobiernoDeLaHistoria?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ElPeorGobiernoDeLaHistoria</a> <a href="https://t.co/9YKxeE9aOM">pic.twitter.com/9YKxeE9aOM</a></p>&mdash; Christel Felmer 44%??? (@cfelmerv) <a href="https://twitter.com/cfelmerv/status/1502242562861514753?ref_src=twsrc%5Etfw">March 11, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

A su turno, el Movimiento Mujeres Reivindica expresó que "transformar la muerte de un hijo en un derecho constitucional, y ofrecerlo como beneficio a las mujeres, es institucionalizar la violencia. Gran retroceso en derechos humanos de la niñez y las mujeres".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Transformar la muerte de un hijo en un derecho constitucional, y ofrecerlo como beneficio a las mujeres, es institucionalizar la violencia. <br>Gran retroceso en derechos humanos de niñez y mujeres hoy en <a href="https://twitter.com/convencioncl?ref_src=twsrc%5Etfw">@convencioncl</a> . <a href="https://twitter.com/hashtag/AlPuebloSeLoDejaNacer?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#AlPuebloSeLoDejaNacer</a> <a href="https://t.co/bXnh0krS8S">pic.twitter.com/bXnh0krS8S</a></p>&mdash; Reivindica (@MMReivindica) <a href="https://twitter.com/MMReivindica/status/1502051784294084611?ref_src=twsrc%5Etfw">March 10, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.