Alerta por nuevo debate para ampliar el aborto en Chile

Alerta por nuevo debate para ampliar el aborto en Chile
Imagen Referencial. Crédito: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0)

Distintos grupos provida en Chile se están organizando ante el inicio de un nuevo debate para ampliar el aborto en Chile hasta la semana 14 de gestación sin precisar causal.

En septiembre de 2017, la expresidenta Michelle Bachelet promulgó la ley del aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y por violación.

Bajo la actual ley del aborto, esta práctica puede ser solicitada por una mujer hasta las 12 semanas de gestación en caso de violación. Cuando se trata de una menor de 14 años, el plazo se extenderá hasta las 14 semanas de gestación.

La actual ley dice que las menores de 14 años deberán contar con la autorización de su tutor y de lo contrario podrá representarla un juez de familia. También, bastará que la decisión de aborto entre los 14 y 18 años, sea conocida por sus representantes legales o un adulto.

A pesar de esta normativa, el miércoles 13 de enero la comisión de Mujer, Equidad y Género de la Cámara de Diputados iniciará la discusión de un nuevo proyecto de ley para modificar el Código Penal y ampliar el acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación. El proyecto no precisa bajo qué causales se podrá solicitar el aborto. 

El proyecto precisa que la ley vigente "no llega a abordar la realidad de las mujeres en el país pues continúan vigentes sanciones penales a quienes decidan interrumpir un embarazo fuera de las estrictas causales previstas en la legislación".

Más en Vida y Familia

Más adelante describe que en febrero de 2018, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer "recomendó al Estado de Chile que 'amplíe el ámbito de aplicación de la Ley núm. 21.030 para despenalizar el aborto en todos los casos'.

Como una forma de expresar su rechazo ante esta nueva amenaza contra los niños por nacer, el Frente por la Defensa de la Vida se reunirá a partir de las 2:00 p.m. (hora local) en a las afueras del Congreso de la Nación, región de Valparaíso.

Lo mismo hará otro grupo desde el sector el Golf  en Santiago a partir de las 6:30 p.m. 

Para participar en ambas convocatorias se pide mantener las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas y alcohol gel.

Además se realizará una campaña por twitter con el hashtag #ChileXLas2Vidas y #AbortoLegalAbandonoEstatal

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En tanto, el sábado 9 comenzó la campaña de oración de Jericó por la Vida, que alienta a la oración y el ayuno durante siete días seguidos para pedir por el fin del aborto.

Para unirse a la convocatoria a partir de las 10:00 p.m. (hora local) ingrese a la reunión Zoom ID: 525 395 8370 / contraseña: 7t0pcn 

Asimismo, la Diócesis de Villarrica realizará un Rosario por la Vida el miércoles 13 de enero a las 9:00 p.m. a través de su cuenta de Facebook

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.