Alemania: Líderes católicos, entre ellos 3 sacerdotes, piden cambiar moral sexual

Alemania: Líderes católicos, entre ellos 3 sacerdotes, piden cambiar moral sexual
Cardenal Reinhard Marx. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Un grupo de nueve católicos, entre ellos tres sacerdotes, escribieron una carta abierta al Cardenal Reinhard Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, solicitándole cambiar la moral sexual de la Iglesia.

Entre otras cosas, los firmantes solicitan al Cardenal Marx una nueva estructura eclesial basada en la "separación de poderes", la ordenación sacerdotal de mujeres, el fin de celibato obligatorio y una "razonable y justa evaluación de la homosexualidad".

La carta fue publicada el domingo 3 de febrero en el Frankfurter Allgemeine Zeitung y pide a los obispos de Alemania que sean "la punta de lanza del movimiento de reforma" en la Iglesia.

Los firmantes son el rector del Sankt Georgen Graduate School in Frankfurt, los sacerdotes jesuitas Ansgar Wucherpfennig y Klaus Mertes, y el Decano Católico de la Ciudad de Frankfurt, P. Johannes zu Eltz.

No es la primera vez que el P. Wucherpfennig genera controversia. Su reciente reelección como rector fue cuestionada por el Vaticano, ya que en 2016 el sacerdote dijo que los pasajes de la Biblia que condenan la homosexualidad "no han sido bien leídos".

Junto con los sacerdotes firman la carta el exjesuita y filósofo Jörg Splett, su esposa Ingrid, la política "verde" Bettina Jarasch, la directora de Cáritas de Frankfurt, Gaby Hagemans; y dos miembros del llamado "Comité Central de Católicos Alemanes", Claudia Lücking-Michel y Dagmar Mensink.

Más en Controversias

El Comité Central de Católicos Alemanes es financiado por la Conferencia Episcopal Alemana, que lo reconoce como la principal institución que representa a los laicos del país.

En la carta, los firmantes piden que la Iglesia Católica "vuelva a comenzar" en el tema de la enseñanza sobre la moral sexual, incluyendo "una razonable y justa evaluación de la homosexualidad".

También solicitan a los obispos de Alemania que busquen "una genuina separación de poderes", algo que estaría "acorde con la humildad de Cristo" y que se abra "a la ordenación de mujeres sacerdotes". La misiva también pide que los sacerdotes diocesanos elijan libremente el celibato, para que este "sea nuevamente un punto creíble del Reino de los Cielos".

Al concluir la carta, los líderes católicos desean al Cardenal Marx "un buen viaje a Roma", a donde irá para participar del 21 al 24 de febrero en el encuentro mundial de presidentes de las conferencias episcopales para tratar el tema de los abusos sexuales.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.