¡Alegría en la Iglesia! Ex obispo anglicano es ordenado sacerdote católico

¡Alegría en la Iglesia! Ex obispo anglicano es ordenado sacerdote católico

El Arzobispo de Westminster, Cardenal Vincent Nichols, ordenó este sábado al ex obispo anglicano Michael Nazir-Ali como sacerdote católico.

 

 

El también presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales describió la ordenación de Nazir-Ali, como "un momento de gran alegría".

Más en Mundo

"La Iglesia deposita tanta confianza en la eficacia del ministerio ordenado. Por eso, esta ordenación es un momento de gran alegría", dijo el cardenal en la homilía de la Misa celebrada el 30 de octubre en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio (Londres).

"Es un momento en el que le pedimos al Señor que efectúe en ti, Michael, una plena inclusión en el ministerio ordenado de la Iglesia Católica. Como dice la oración que acabamos de ofrecer, aquí buscamos construir sobre la fecundidad del ministerio sacerdotal que has ejercido fielmente durante tantos años", continuó.

Nazir-Ali, ex obispo anglicano de Rochester, Inglaterra, entró en plena comunión con Roma dentro del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham el 29 de septiembre.

El ordinariato personal fue creado por Benedicto XVI en 2011 para grupos de exanglicanos que buscaban preservar elementos de su patrimonio.

El hombre de 72 años, que alguna vez fue considerado un posible futuro arzobispo de Canterbury, el líder espiritual de los 85 millones de anglicanos del mundo, fue ordenado diácono católico el 28 de octubre por el Mons. Kevin McDonald, Arzobispo emérito de Southwark.

"Para ti, Michael, este viaje ha sido realmente rico, en su geografía, en tu viaje de aprendizaje, de oración, de ministerio público y de decisión. Le damos la más calurosa bienvenida en este día, especialmente en la singular compañía del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham", dijo el Cardenal Nichols.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Nazir-Ali nació en Karachi, Pakistán, en 1949 y asistió a escuelas católicas. Tiene antecedentes familiares tanto cristianos como musulmanes y posee la ciudadanía británica y paquistaní.

Fue ordenado clérigo anglicano en 1976, trabajando en Karachi y Lahore. Se convirtió en rector de la catedral de Lahore y fue consagrado como el primer obispo de Raiwind en West Punjab.

Nazir-Ali fue nombrado obispo de Rochester, al sureste de Inglaterra, en 1994.

Casado y con dos hijos, se desempeñó como miembro de la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento británico, desde 1999.

Participó en la segunda fase de la Comisión Internacional Anglicana y Católica Romana (ARCIC-II) y fue miembro de la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana sobre Unidad y Misión (IARCCUM).

En 2002, los medios de comunicación del Reino Unido lo identificaron como uno de los favoritos para suceder al arzobispo jubilado de Canterbury, George Carey. Sin embargo, permaneció como obispo de Rochester hasta 2009.

 

 

Se ha desempeñado como presidente del Centro de Capacitación, Investigación, Defensa y Diálogo de Oxford (OXTRAD) desde que dejó el cargo de obispo de Rochester.

En su homilía, el Cardenal Nichols reflexionó sobre "dos características clave de la Iglesia: su cohesión y su misión". Dijo que ninguna de las dos cualidades era "fácil de poner en práctica y mantener".

"De hecho, leemos en los Hechos de los Apóstoles, los primeros problemas prácticos surgen inmediatamente para la Iglesia naciente. El primero: ¿cómo reemplazar a Judas, cuyo corazón había sido totalmente corrompido por la codicia?", dijo el cardenal de 75 años.

"No en vano, las primeras palabras pronunciadas sobre este asunto fueron las palabras de Pedro, que condujeron decisivamente al rumbo a seguir. El ministerio petrino es parte del don dado a la Iglesia para mantener su cohesión de vida y acción", continuó.

Mirando hacia Nazir-Ali, dijo: "Michael, tienes mucha experiencia en esta interfaz y estoy seguro de que tu conocimiento y experiencia enriquecerán esta misión, desde dentro de la unidad visible de la Iglesia Católica".

 

 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio, en Warwick Street, es la iglesia central del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham.

Mons. Keith Newton, el líder del ordinariato, que tiene su sede en la misma parroquia, participó en la Misa, a la que también asistieron el Arzobispo de Birmingham, Mons. Bernard Longley, así como tres obispos anglicanos.

Hablando al final de la Misa, Mons. Newton dijo: "Permítanme felicitar al P. Michael sobre su ordenación al sacerdocio en la Iglesia Católica. Le damos la bienvenida en particular al presbiterio del ordinariato personal de Nuestra Señora Walsingham".

"Debes saber, Michael, que estás entre amigos aquí, porque todos nosotros hemos hecho el viaje que tú has hecho. No siempre es fácil. Pero lo hemos hecho en la búsqueda de la verdad y la unidad de la Iglesia por la que oramos durante tanto tiempo", dijo.

Al dirigirse a la congregación, Nazir-Ali reflexionó sobre su decisión de convertirse en católico.

Dijo: "Hay muchas razones, por supuesto, no quiero darlas todas, pero en primer lugar, para pertenecer a una Iglesia donde las decisiones que afectan a todos realmente se hacen efectivas en toda la Iglesia, donde las decisiones se mantienen".

"En segundo lugar, donde hay un cuerpo de enseñanza claro al que se puede apelar cuando sea necesario".

"Y en tercer lugar, donde hay una autoridad docente adecuada y suficiente para guiar a los fieles en asuntos que son contenciosos en esta o aquella cultura. El Cardenal Nichols, por supuesto, aludió a esto en su homilía", agregó.

Los siguientes obispos anglicanos han sido recibidos en la Iglesia Católica desde 1992: Graham Leonard (Londres); Conrad Meyer; John Klyberg (Fulham); Richard Rutt (Leicester); John Broadhurst (Fulham); Edwin Barnes (Richborough); Keith Newton (Richborough); Andrew Burnham (Ebbsfleet); David Silk; Paul Richardson; John Goddard (Burnley); y Jonathan Goodall (Ebbsfleet).

Muchos conversos provienen de la rama anglo-católica de la Iglesia de Inglaterra, que enfatiza la herencia católica del anglicanismo, pero Nazir-Ali se ha asociado durante mucho tiempo con el ala evangélica.

En un artículo para el periódico Daily Mail el 17 de octubre, Nazir-Ali dijo que esperaba que al convertirse en católico pudiera ayudar a los perseguidos en todo el mundo y a los cristianos en Gran Bretaña.

"Con suerte, convertirme en católico del ordinariato me permitirá apoyar a los cristianos más cercanos a casa que están marginados y acosados ​​por un totalitarismo liberal que exige un consenso total", escribió.

Nazir-Ali le dijo al National Catholic Register el 25 de octubre que continuaría con su "trabajo de apoyo y desarrollo de liderazgo entre las comunidades cristianas perseguidas" mientras espera "la orientación del ordinariato y las autoridades del Vaticano sobre los próximos pasos".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.