Alcalde busca expropiar catedral católica y escribe al Papa sobre el tema

Alcalde busca expropiar catedral católica y escribe al Papa sobre el tema
Fachada principal de la Catedral de Zaragoza. Foto: Wikipedia

El alcalde de Zaragoza en España, Pedro Santisteve, quiere expropiar a la Iglesia Católica cuatro importantes templos de la ciudad y ha enviado una carta al Papa Francisco en la que le informa de sus intenciones.

Desde hace algunos meses el Ayuntamiento de Zaragoza está intentando que se elimine la inscripción en el registro de la propiedad de las cuatro iglesias que está a nombre de la diócesis de Zaragoza, para que pasen a ser de titularidad pública.

Los templos son la Catedral del Salvador, también conocida como la Seo, y las iglesias de la Magdalena, San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor.

Según informa el diario ABC, Santisteve, que es de la coalición formada por el partido Podemos e Izquierda Unida, pide al Papa "un debate tranquilo y respetuoso" con "espíritu de entendimiento".

Más en España

Santisteve no cuestiona en la misiva el uso litúrgico o el carácter sagrado que tienen para los vecinos y visitantes católicos estas cuatro iglesias, y reconoce que los templos fueron construidos por la Iglesia y dedicados desde siempre al culto.

Sin embargo subraya que se trata de "joyas del patrimonio de nuestra ciudad", por lo que en su opinión no deberían ser propiedad de la Iglesia.

En ese sentido, Santisteve precisa que "no se trata de expropiar ni de confiscar bienes, ni mucho menos expoliar a la Iglesia. Solo de mantener el patrimonio común de nuestra historia".

Además, el alcalde no descarta que esta expropiación se amplíe a otras propiedades como "locales, viviendas de los curas en los pueblos, fincas, caminos y plazas".

Desde el Arzobispado de Zaragoza mostraron su descontento ante esta actitud del alcalde y declararon recientemente que ven "un nulo recorrido" a este plan del Ayuntamiento ya que "no hay sustancia jurídica que avale sus pretensiones".

El diario ABC también informa que el plan de Santisteve no cuenta con apoyo del resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Incluso el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, lo ha rechazado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Más de 117 mil personas han firmado la petición de HazteOír.org en la que reclaman al alcalde de Zaragoza que "respete la libertad de culto y la libertad religiosa" y desista de su empeño de expropiación.

En ese sentido apuntan que la Seo es un templo, Patrimonio de la Humanidad, que lleva 17 siglos consagrada al culto cristiano, de manera ininterrumpida.

"Iniciar un proceso judicial para sustraer a la Iglesia de Zaragoza la titularidad del templo no es más que una tapadera para encubrir un intento de expropiación por motivos meramente ideológicos y partidistas, contra los derechos de los creyentes", precisan en la petición que remiten al alcalde.

Puede unirse a la recogida de firmas contra la expropiación de la Seo de Zaragoza AQUÍ.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.