12 de mayo de 2020 - 3:40 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 12 de mayo de 2020 9:44 am

Alcalde de Valencia apoya a Cardenal Cañizares ante polémica por fiesta de la Virgen

Redacción ACI Prensa

Virgen de los Desamparados situada en la puerta de la Basílica. Crédito: ArchiValencia / Manolo Guallart
Virgen de los Desamparados situada en la puerta de la Basílica. Crédito: ArchiValencia / Manolo Guallart

El Alcalde de Valencia (España), Joan Ribó, aseguró que “no parece de forma clara” que hubiera una “concentración ni una aglomeración muy importante de personas” en la plaza de la Basílica de la Virgen de los Desamparados durante la celebración de su festividad, tras la denuncia que se realizó por parte de un Concejal y que podría acarrear una sanción al Cardenal Antonio Cañizares. 

El segundo domingo de mayo la Archidiócesis de Valencia celebra a su patrona, la Virgen de los Desamparados. En esta ocasión, fue el pasado domingo 10 de mayo y debido a la pandemia, el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia celebró la misa en la Basílica de la Virgen sin fieles, y al término pidió que acercaran una imagen de la Virgen a la puerta de la Basílica para que algunas personas que se habían congregado en la plaza pudieran orar brevemente ante su patrona.

El Concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, miembro del Partido Socialista de Valencia declaró que este fue un “acto irresponsable” y “muy grave” y aseguró que notificaría a la Delegación del Gobierno para la posible sanción del Cardenal Cañizares.

Respuesta del Alcalde de Valencia

Sin embargo, ha sido el mismo Alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien corrigió al Concejal de Protección Ciudadana el lunes 11 de mayo. El Alcalde aseguró que “no ve una clara aglomeración de gente” en la plaza donde se encuentra la Basílica de la Virgen.

No parece de forma clara que haya concentración ni una aglomeración muy importante de personas, y, seguramente, aglomeraciones parecidas podrían verse en otras zonas de Valencia”, aseguró el Alcalde de Valencia y subrayó que la imagen de la Virgen “no se sacó fuera de la Basílica”.

Ribó, que forma parte del partido Compromìs, de corte nacionalista, también destacó que la fiesta de la Virgen de los Desamparados tiene “un impacto importante para miles de personas” y celebró que a pesar de ello “una inmensa mayoría” no acudió a los alrededores de la Basílica.

Sanción a la espera de informe policial

La Delegada del Gobierno en Valencia, Gloria Calero, aseguró también que se está esperando un informe de la Policía Local para “determinar si en los actos realizados en la basílica de la Virgen hubo algún incumplimiento del Estado de alarma”.

“No obstante, en estos momentos tan cruciales que estamos pasando, apelo a la prudencia, la responsabilidad y la colaboración, que el Arzobispado de Valencia ha demostrado siempre en relación con el Covid-19. No debemos promover actuaciones que pongan en riesgo el trabajo que de manera conjunta y con gran esfuerzo se ha hecho entre todos. Responsabilidad y prudencia son los elementos para salir de esto”, aseguró Cano.

Arzobispado lamentó falsas acusaciones  

Ante esta situación, el Arzobispado emitió un comunicado el mismo domingo 10 de mayo, en el que recordaron que “es rotundamente falso que se hayan producido aglomeraciones y el comportamiento de los asistentes fue ejemplar”. “Sin ninguna duda la celebración de la festividad de la Virgen se ha realizado cumpliendo estrictamente con las indicaciones de las autoridades necesarias”, precisaron.

También destacaron desde el Arzobispado que en la plaza había tres unidades de Policía Local y Miembros de la Cruz Roja, todos los presentes mantuvieron la distancia de seguridad “marcada por las autoridades sanitarias y se ha cumplido escrupulosamente con dichas medidas sin que la policía local haya tenido que realizar ninguna intervención”.

Etiquetas: Virgen María, Valencia, Fiesta, Cardenal Antonio Cañizares, alcalde, Coronavirus, pandemia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios