Al estilo del Papa Francisco salesianos en Albania también sirven en las periferias

Al estilo del Papa Francisco salesianos en Albania también sirven en las periferias
Centro Don Bosco en Tirana (Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa)

El Rector del Centro Don Bosco en Tirana (Albania), P. Matteo Di Fiore, señaló que la visita del Papa Francisco al país este domingo 21 de septiembre testimonia el gran impacto que la Iglesia Católica tiene en Albania y afirmó que la labor que realizan ahí los salesianos en las periferias recuerda el llamado del Santa Padre para poner a la "Iglesia en salida".

En diálogo con ACI Prensa, el sacerdote resaltó que los salesianos "llegamos (a Tirana) en 1991, tan pronto como se dio la caída del régimen comunista y quisimos establecer el Centro Don Bosco en la periferia, en un lugar en vías de desarrollo".

Los frutos de esa primera semilla se observan en la gran estructura del centro donde se imparte educación primaria, secundaria y preparatoria. Cuentan además con varios campos de fútbol, básquet y vóley para quien quiera practicar alguno de esos deportes.

El P. Di Fiore explicó que en el país el diálogo interreligioso está muy extendido aunque "no hay muchas conversiones, porque no existe una gran educación religiosa. Lo que si hay es una devoción religiosa, el sentido de pertenecer a una religión, pero no hay una educación de la misma".

Es por ello que "nuestra forma de evangelización debe ser de carácter práctico. Podemos ofrecer a las personas la alegría de estar juntos, podemos ofrecerles también un puesto de trabajo y tenemos que estar muy atentos a respetar su identidad. Pero lo hacemos de manera católica y todo el mundo lo sabe, tanto así que en Tirana se ha hecho muy conocida la frase ´el método Don Bosco´ refiriéndose a nuestra forma de hacer las cosas", destacó el sacerdote.

Recordó además que cuando se instaló el Centro estaban en un lugar aislado del resto de la ciudad que apenas estaba habitada. "Hemos visto estructuras crecer a nuestro alrededor. Podemos decir que la presencia de los Salesianos ha cambiado la forma de este lugar", puntualizó.

Más en Mundo

El P. Di Fiore subrayó que "en general, la Iglesia Católica ha tenido un gran impacto, gracias a la generosidad de los misioneros, la gente que ha llegado de Italia, Polonia, Eslovenia" y que el Papa Francisco con su visita "reconoce los esfuerzos de la Iglesia en estos últimos 20 años".  

Por su parte el misionero salesiano nacido en India y responsable del Oratorio del Centro Don Bosco, P. Oskar, dijo a ACI Prensa que "durante el invierno, este lugar recibe cerca de 400 niños y niñas y durante el verano la cantidad de personas se triplica".

El presbítero dijo que la experiencia del Centro es como una verdadera experiencia de comunión. "Nosotros no hacemos ningún tipo de distinción de religiones. Nuestro centro está abierto a cualquiera que quiera participar en nuestras actividades, ya sean espirituales, deportivas o simplemente pasar un rato aquí".

"Evitamos cuidadosamente el proselitismo, es un país donde los católicos y musulmanes están acostumbrados a vivir uno al lado del otro", destacó el misionero.

Para seguir el viaje del Papa Francisco a Albania, ingrese a: https://www.aciprensa.com/albania2014/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.