Agencia vaticana espera buenos resultados de cita entre el Papa y Presidente de Vietnam

|

La agencia vaticana Fides analizó la coyuntura del encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el Presidente de Vietnam, Nguyen Minh-Triet, y explicó que la cita "se introduce en el recorrido de cambio, diálogo y provechoso contraste iniciados en los últimos años, y quiere contribuir al proceso de normalización de las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam, que no tienen plenas relaciones diplomáticas todavía".

Fides recordó que "las relaciones se han mejorado, pero todavía hace falta dar pasos adelante para la normalización definitiva. La Santa Sede ha indicado más veces el estar lista y abierta a establecer relaciones diplomáticas con Vietnam".

Sin embargo, explicó que "para hacerlo, hace falta una clara voluntad de ambas partes, en un común y recíproco reconocimiento de una igual dignidad. Es este el deseo de la Santa Sede, que se preocupa por la vida de la Iglesia en Vietnam y el bien común de toda la nación".

Del encuentro entre el Papa y el Presidente "se esperan frutos copiosos no sólo a nivel de enunciaciones de principio –que a veces quedan como palabras muertas– sino que, gracias al empeño de todos, se cumplan pasos concretos hacia delante sobre cuestiones fundamentales por la vida misma de la Iglesia en el país como la libertad y la evangelización".

"El peligro –notan fuentes de Fides en Vietnam– es que el gobierno vietnamita pueda o quiera utilizar el encuentro con Benedicto XVI sólo como propaganda, dejando inalterada la situación real y las principales cuestiones abiertas en la relación, todavía delicada y controvertida, con la Iglesia Católica", indicó la agencia.

"Recientes episodios como la transformación del Pontificio Instituto San Pío X en Dalat en un parque público, la confirmada confiscación del territorio de la Delegación Apostólica en Hanoi, la dura campaña contra los religiosos Redentoristas y contra el Arzobispo de Hanoi, Mons. Joseph Ngo Quang Kiet, crea algunos temores: son episodios que la Iglesia vietnamita quiere superar para establecer relaciones claras, en un diálogo siempre constructivo con el gobierno", explicó.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.