24 de julio de 2022 - 8:25 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 24 de julio de 2022 9:18 am

Afamado compositor crea Misa solemne en honor del patrón de España, Santiago Apóstol

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa

Santiago Apóstol en pintura de Francisco Camilo. Crédito: Dominio público.
Santiago Apóstol en pintura de Francisco Camilo. Crédito: Dominio público.

El creador de los himnos de las Jornadas Mundiales de la Juventud y maestro de capilla de la Catedral de Roma (Basílica de San Juan de Letrán), Marco Frisina, estrena la Misa compuesta en honor de Santiago Apóstol, patrón de España. 

En presencia de los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, que acudirán un año más a realizar la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago, se estrenará la obra que aúna sonidos tradicionales del canto gregoriano con otros de carácter medieval. 

El objetivo de esta conjunción de estilos es que “se plasme toda la tradición musical vinculada a la basílica jacobea y sus liturgias”, según detalla la Archidiócesis de Santiago de Compostela.

La obra está escrita para coro mixto, voces blancas, órgano y orquesta, si bien, en la Catedral compostelana sonará “una versión abreviada y reducida a coro y órgano” debido a limitaciones espaciales. 

El propio Marco Frisina será el encargado de dirigir el repertorio durante la ceremonia en el que participarán el orfeón Terra A Nosa, la escolanía de la Catedral, el cantor José Luis Vázquez y el organista Adrián Regueiro.

Las piezas correspondientes al Kyrie, Gloria, Aleluya, Sanctus y Agnus Dei que serán interpretadas durante la misa son obra de Frisina.               

Los Reyes, ante el patrón de España

El protocolo del acto difundido por la Archidiócesis de Santiago de Compostela prevé que, tras el saludo a las autoridades, los honores al himno nacional y la revista a las tropas en la plaza del Obradoiro el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, recibirá a Sus Majestades en la Puerta del Obradoiro.

La Misa solemne discurre de forma canónica con alguna particularidad. Tras la lectura del Evangelio, se realiza una Invocación-Ofrenda al Apóstol. En este caso, será el mismo Felipe VI quien la llevará a cabo por tercer año consecutivo. A continuación Mons. Barrio toma la palabra con su Respuesta-Homilía. 

Después de la Comunión, el Prelado acompañará a los Reyes a realizar una reverencia ante la imagen de Santiago Apóstol. Este gesto sustituye al tradicional abrazo que, debido al Covid, no se permite realizar a los peregrinos. 

La celebración de la festividad del patrón de España ha venido precedida por el rezo de la novena a Santiago en la Catedral con la presencia del Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza; el Arzobispo Administrador Apostólico de Valladolid, Cardenal Ricardo Blázquez; el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez; y el Obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera. 

El sábado 24 por la noche el Arzobispo de Santiago de Compostela preside las vísperas solemnes. 

Etiquetas: España, Iglesia en España, Apóstol Santiago, Santiago Apóstol

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios