Advierten que sacerdotes exorcistas sufren aislamiento y falta de apoyo en sus diócesis

Advierten que sacerdotes exorcistas sufren aislamiento y falta de apoyo en sus diócesis
Imagen referencial. Foto: Unsplash

El exorcista canadiense, P. François Dermine, lamentó que los exorcistas se encentras "aislados respecto al resto del clero de la Diócesis" y "no gozan del apoyo de los otros sacerdotes".

El fraile dominico así lo aseguró durante un encuentro virtual que tuvo lugar en Roma en la tarde del sábado 31 de octubre para presentar los primeros resultados del "Proyecto de investigación sobre el ministerio del exorcismo en la Iglesia católica".

El P. Dermine señaló en su intervención que los problemas a los que se debe enfrentar el exorcista en el ejercicio de su ministerio tienen una doble naturaleza. Por un lado, afecta a la persona que solicita la ayuda del exorcista, y por otro lado, se refiere a la relación entre el exorcista y la Iglesia.

El exorcista explicó que los casos que llegan a los exorcistas "son numerosísimos", por lo que tienen un volumen de trabajo muy alto. Sin embargo, de todas esas solicitudes de intervención del exorcista sólo unos pocos son casos reales de posesiones o persecuciones demoníacas.

Según afirmó, esto se debe a que la extensión de creencias mágicas entre la sociedad secularizada "lleva a muchas personas a atribuir todos sus males a la acción del demonio".

Pero esto no siempre es así: "Es cierto que el demonio actúa negativamente, pero no puede ser considerado la causa exclusiva de nuestros males". En muchas ocasiones, las personas que se presentan al exorcista padecen obsesiones, enfermedades o problemas mentales, no necesariamente son casos de posesión.

Más en Vaticano

En ese sentido, destacó que el apoyo de los demás sacerdotes de la Diócesis al exorcista es fundamental para un buen discernimiento antes de enviar a una persona al exorcista.

El exorcista, "no goza del apoyo de los otros sacerdotes, que son los que deben efectuar el primer discernimiento de las personas que creen que sufren la persecución del demonio".

"Los sacerdotes, en vez de realizar el discernimiento, remiten a esa persona inmediatamente al exorcista, que se encuentra con una marea de casos, muchos de los cuales no necesitan de exorcista".

En definitiva, concluyó, "el exorcista encargado es un exorcista sobrepasado".

El bien siempre vence al mal

El "Proyecto de investigación sobre el ministerio del exorcismo en la Iglesia católica" se realizó entre 2019 y 2020 en Irlanda, Reino Unido, Suiza e Italia. Sin embargo, en fases sucesivas, el objetivo es ampliar la investigación a más países.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La investigación se ha realizado en colaboración entre el Instituto Sacerdos del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, el Grupo de Investigación e Información Socio-Religiosa (GRIS) y la Universidad de Bolonia.

En la presentación el rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, P. José Ovarzún, destacó que se trata de "una investigación única que sostiene cuanto se hizo en los últimos 15 años en el contexto del curso" sobre exorcismo y oración de liberación, organizado por el Ateneo y que este año ha debido cancelarse debido a la pandemia de coronavirus.

"El proyecto nace del interés por estudiar en profundidad el exorcismo y oración de liberación, entender bien el fenómeno y sacar las conclusiones para poder afrontarlo con seriedad en un contexto de fe".

Se trata de concienciar de la necesidad de "tomar en serio las manifestaciones del maligno y el ejercicio del exorcismo", sin menospreciarlas y, tampoco, tratarlas con sensacionalismo o superficialidad.

Además, insistió en que "también nosotros, como Cristo, estamos llamados a una lucha fuerte contra el demonio" y señaló que "conviene hacer memoria de que el bien siempre vence al mal, porque el Señor Resucitado derrotó al maligno".

Datos del estudio

El estudio de investigación presentado desprende algunos datos de interés. En el Reino Unido se estudiaron 30 diócesis. De ellas, 13 contaban con al menos un exorcista encargado, 11 no tenían ningún exorcista, 2 diócesis no quisieron participar en el estudio y 4 no respondieron. En total, confirmaron la presencia de 19 exorcistas.

En Irlanda se estudiaron 26 diócesis. 9 de ellas tienen exorcistas, 9 no tienen ninguno, 2 diócesis no han querido participar y 6 respondieron a la solicitud de información. En total, Irlanda cuenta con 9 exorcistas, según se desprende del estudio.

En Suiza se solicitó información a 8 diócesis. En 5 de esas diócesis se reportó la presencia de al menos un exorcista encargado. En 2 diócesis se señaló que no hay exorcistas. 1 diócesis no quiso participar del estudio. En total, en Suiza hay 10 exorcistas.

De estudio se desprende que "en los países anglosajones se tiende a considerar el exorcismo como un fenómeno marginal. Los responsables diocesanos mostraron, en general, poca atención hacia el asunto". Por lo tanto, "la densidad de exorcistas en relación a las diócesis y a su extensión es baja".

Por el contrario, "en Suiza se ha detectado, sorprendentemente, una densidad elevada de exorcistas en relación con el número de diócesis y su tamaño".

En cuanto al caso concreto de Italia, se han contactado para poder realizar el estudio todas las diócesis del país, 226. En 160, el 71%, tienen exorcistas. En 37 diócesis carecen de exorcistas. 13 diócesis no han dado datos, 5 no han querido participar, y 11 no han contestado. Según el estudio, hay 283 exorcistas en Italia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.