Advierten que ley contra “terapias de conversión” desataría “cacería de brujas” en México

Advierten que ley contra “terapias de conversión” desataría “cacería de brujas” en México
Imagen referencial / Bandera gay. Crédito: Yannis Papanastasopoulos / Unsplash.

Líderes pro familia advirtieron que un proyecto de ley que busca prohibir las llamadas "terapias de conversión" para personas homosexuales podría desencadenar una "cacería de brujas" contra los padres de familia y profesionales de la salud en México.

El miércoles 19 de abril, las comisiones de Justicia, Diversidad y Salud de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de un proyecto de ley contra las terapias de conversión en México, una propuesta promovida desde 2022 por la senadora Citlalli Hernández del partido gobernante en México, Morena.

En octubre del año pasado, el Pleno del Senado aprobó el proyecto y lo envió a la Cámara de Diputados.

En diálogo con ACI Prensa, el abogado Leonardo Brown explica que "con ello solamente restaría la votación general por el pleno de la Cámara de Diputados para discutir si se aprobará o no este proyecto de ley".

El proyecto CS-LXV-II-1P-07 busca realizar cambios en el Código Penal Federal y en la Ley General de Salud, con el objetivo de criminalizar las llamadas "terapias de conversión".

Entre los cambios está la propuesta de una sanción de entre dos y seis años de cárcel y una multa que podría superar los 207 mil pesos mexicanos (alrededor de 11.500 dólares estadounidenses) para las personas que las autoridades consideren que promuevan ese tipo de terapias.

Más en América

 

Si un tutor o padre de familia lleva a su hijo menor de edad, la pena se podría duplicar: la cárcel podría ser de cuatro a doce años y la multa sería de hasta 414.960 pesos mexicanos (cerca de 23 mil dólares estadounidenses).

 

Con respecto a la Ley General de Salud, el proyecto de ley propone que los profesionales de la salud, como médicos y psicólogos, que realicen este tipo de terapias, pueden ser suspendidos por uno o dos años. Si reinciden, podrían perder su registro, lo que les impediría trabajar nuevamente en su campo.

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, expresó que, de ser aprobada esta ley, "lamentablemente se va a convertir en una cacería de brujas en contra de padres de familia y psicólogos".

Padilla explicó que "esta iniciativa incluye impedir que los padres de familia pudieran llevar a sus hijos menores de edad a terapia, por algún tipo de confusión sexual".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Esto atenta contra la libertad individual de las personas de tomar las mejores decisiones para su bienestar emocional. Además, atenta contra los padres de familia en su derecho de educar a sus hijos", denunció.

El director de ConParticipación aseguró asimismo que "esperamos que los diputados de México, en el pleno de dicha Cámara, corrijan esos errores, y que lo que originalmente tenía una buena intención y que se echó a perder en comisiones pueda ser corregido para que logre su fin esperado".

En el documento que contiene las reformas aprobadas en las comisiones de la Cámara de Diputados "no se "distingue entre terapias relacionadas con la orientación sexual y la identidad sexual, de modo que se trata penalmente por igual cualquier esfuerzo que busque modificar a un adulto homosexual (eso se relaciona con la orientación sexual), aunque él vaya libremente", explicó.

El director de ConParticipación destacó entonces que "a un niño que diga que es del sexo opuesto (eso se relaciona con la identidad sexual) sólo se le podrían dar terapias afirmativas, porque las que modifiquen su situación se califican como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) en la iniciativa". 

Padilla dijo que "la violencia no quedó como lo que define la conducta sancionada, sino como agravante. Es decir, la terapia misma –incluso respetuosa y libre– es sancionable".

¿Qué son las terapias de conversión?

Cuando se habla comúnmente de "terapias de conversión", se engloba tanto a una serie de prácticas psicológicas y científicas como a formas religiosas que provienen, en su gran mayoría, del mundo protestante estadounidense, y que responden a la antropología evangélica, que es muy distinta de la católica.

Sin embargo, el colectivo LGTB suele usar el término "terapias de conversión" para denigrar y criminalizar cualquier forma de ayuda, incluso psicológica, para personas con atracción al mismo sexo.

"Un despropósito completo"

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) de México, explicó que el proyecto "es una pena, es un despropósito completo de iniciativa de ley".

El también doctor en Gobierno y Cultura por la Universidad de Navarra resaltó que la propuesta legislativa "atenta contra el derecho a la salud, atenta contra el derecho de expresión, contra la libertad religiosa, contra la libertad de cátedra".

Para el jurista Leonardo Brown, el daño que puede causar este proyecto de ser aprobado en el Congreso "es triple: al derecho a la libertad profesional de los médicos y psicólogos que no comparten esta visión, a la patria potestad y al derecho de educar libremente a los hijos, según las propias convicciones".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.