3 de abril de 2019 7:04 pm

Advierten intento de despenalizar aborto en reforma de Código Penal argentino

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Foto: Bgmfotografía - Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial / Foto: Bgmfotografía - Pixabay (Dominio Público)

El movimiento provida Frente Joven advirtió sobre los peligros del nuevo marco normativo del aborto que se tratará en el proyecto de reforma al Código Penal, presentado el 25 de marzo por el presidente Mauricio Macri.

El proyecto de reforma del Código Penal plantea modificaciones en temas como corrupción, narcotráfico, delincuencia, delitos informáticos, entre otros.

Sobre el aborto, el proyecto mantiene las penas para las personas que realizan un aborto con o sin consentimiento de la mujer; pero también establece que esta práctica no será punible cuando haya peligro para la vida o la salud “física o mental de la madre”

El Frente Joven advirtió en un comunicado que esto último “promovería lisa y llanamente su práctica y ocultaría las verdaderas necesidades y carencias de las personas más vulnerables”.

El Código Penal actual señala que el aborto no será punible si “el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”. 

En cambio, la reforma elimina la causal mental de la mujer dejando abierta la práctica del aborto por “abuso sexual”. 

Además, el Frente Joven alertó que el proyecto no contempla límites de edad gestacional y por tanto, cuando se trate de un embarazo bajo “abuso sexual”, bastará con “una mera declaración jurada y sin denuncia en sede judicial”.

Asimismo, el artículo 88 indica que si una mujer causa su propio aborto, el juez podrá dejar en suspenso o eximir su pena teniendo en cuenta los motivos que la llevaron a cometerlo.

Como consecuencia, las mujeres sometidas a violencia sexual podrían ser obligadas a abortar, “dejando impune un gravísimo delito, siendo abandonadas en una espiral de violencia” por la “impunidad de una investigación nunca iniciada”, advirtió el Frente Joven.    

La reforma al Código Penal agrega el Capítulo 3 titulado “lesiones causadas a la persona por nacer” y describe las penas impuestas a quienes causen lesión o enfermedad al feto. 

Sin embargo, explicita que “las lesiones a una persona por nacer causadas por la mujer embarazada no son punibles”.

El Frente Joven sostuvo que “una vez más el gobierno maniobra para dividir y distraer a los argentinos, desconociendo a las multitudes que se manifestaron por las dos vidas en las recientes marchas”.

La discusión del aborto “oculta los verdaderos problemas de fondo” como la pobreza, dijo Frente Joven, al tiempo que expresó que el Estado debe “velar para que no haya más víctimas de aborto ni de violación”.

A su turno, la abogada provida Luciana Colombres expresó que la nueva propuesta para promover el aborto es resultado de la presión de organismo internacionales para que el Gobierno instale esta práctica en Argentina.

La experta aseguró a ACI Prensa que “el aborto nunca encontrará resguardo en la actual Constitución. De manera irrefutable, la Ley Suprema Argentina protege la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”. 

Colombres también coincidió en que “la propuesta legislativa no contempla en ningún momento el límite de edad gestacional” o la viabilidad extra uterina de la persona por nacer que se pretende eliminar, dejando al arbitrio de otras personas la potestad de decidir sobre su vida o su muerte durante todo el período gestacional”. 

A la discusión sobre esta práctica en la reforma del Código Penal, se sumará a mediados de abril la presentación de un nuevo proyecto de aborto elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Este sería el octavo intento del grupo por legalizar el aborto, a pesar de que en agosto de 2018 el Senado de Argentina rechazó la práctica.

Etiquetas: Aborto, Argentina, aborto no punible, despenalización del aborto, reforma al código penal

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios