23 de julio de 2020 - 3:03 PM

Advierten creciente cifra de atentados anticatólicos en Europa

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Créditos: Pixabay
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

Si bien, el reciente incendio que dañó la catedral gótica de San Pedro y San Pablo en Nantes (Francia) el 18 de julio dio la vuelta al mundo, instituciones alertan sobre un creciente número de ataques contra iglesias en Europa, que los medios de comunicación internacionales no cubren.

Desde 2010, L’Observatoire de la Christianophobie (Observatorio de la Cristianofobia), con sede en París (Francia), ha documentado incidentes anticristianos en todo el mundo. Mes a mes, por medio de un mapa interactivo, los ha categorizado en seis tipos: incendio provocado, asesinato, vandalismo, robo, bombardeo y secuestro.

Tras el incendio del sábado en Nantes, la organización ha informado acerca de varios incidentes en Francia menos difundidos, que incluyen la destrucción de un crucifijo en la Île-d’Arz en Bretaña, el daño a pinturas en una iglesia en Auxerre y la decapitación de una estatua de La Virgen María en Montaud.

El Ministerio del Interior francés registró 996 actos anticristianos en 2019, un promedio de 2.7 por día, aunque se estima que la verdadera cifra puede ser mayor, dado que los funcionarios no cuentan los incendios de causas indeterminadas.

El director de investigación en el Instituto Acton, Samuel Gregg, indicó a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI - que esta serie de incidentes ha obligado a las autoridades francesas a abordar el tema abiertamente.

Gregg indicó que en los últimos dos años el gobierno de Francia ha comenzado a hablar sobre los ataques de manera pública, al no poderlos esconder por su magnitud y visibilidad.

“Tanto el presidente Emmanuel Macron como su nuevo primer ministro, Jean Castex, han hablado a la fuerza, por ejemplo, sobre el reciente ataque a la catedral de Nantes”, agregó.

El director del Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación contra los cristianos en Europa (OIDACE) en Viena, Ellen Fantini, señaló que si bien los incidentes anticristianos registrados oficialmente se han mantenido estables en los últimos dos años (1,063 en 2018 y 1,052 en 2019), estos realmente han aumentado en un 285% entre 2008 y 2019.

En una entrevista a CNA, Fantini resaltó que entre los países que informan sobre los ataques, las cifras se encuentran en aumento, y resaltó que “según los datos proporcionados a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) por el Reino Unido, los crímenes anticristianos se duplicaron de 2017 a 2018”.

Además, señaló que es complicado afirmar la razón sobre el aumento de estos ataques, sin embargo, se puede ver una relación entre el número de ataques contra iglesias y el aumento de los movimientos radicales.

“He dicho antes que las iglesias son ‘pararrayos’ para los activistas. Y cada grupo tiene sus propias razones para elegir atacar una iglesia. Las iglesias pueden representar ‘el patriarcado’, la ‘autoridad’, la ‘tradición’, la ‘homofobia’, el ‘Occidente cristiano’, etc.”, agregó.

Fantini resaltó que la forma más efectiva de responder a los ataques es a través de la acción local, que inicia desde las mismas comunidades y de los fieles, quienes deben hablar cuando las iglesias son atacadas y exigir protección.

“En Francia, una excelente iniciativa comenzó el año pasado llamada Protège ton église (Proteja su iglesia). Los jóvenes católicos se organizan en ciudades de toda Francia para cuidar sus iglesias por la noche, para disuadir pacíficamente o denunciar el vandalismo y, en general, dar a conocer su presencia”, agregó.

“Los gobiernos también deben comenzar a proteger las iglesias con tanta importancia como lo hacen con otros lugares de culto vulnerables”, señaló.

Asimismo, Gregg indicó que los obispos franceses como el Arzobispo de París, Mons. Michel Aupetit, han hablado sobre los ataques, y sugirió que los prelados de Europa deberían seguir el ejemplo y manifestar de manera pública sobre este tema.

“Es una oportunidad para generar debates más amplios sobre temas que van desde el lugar de la religión en la Europa moderna hasta la contribución insustituible del cristianismo al desarrollo de la civilización occidental”, añadió.

El P. Benedict Kiely, fundador de Nasarean.org, una organización benéfica que apoya a los cristianos perseguidos, indicó a CNA que los cristianos no deben mirar en silencio mientras se atacan las iglesias.

Las iglesias “deben recibir la protección adecuada de las autoridades civiles y cualquier ataque a iglesias o imágenes religiosas debe ser tratado como lo que son: crímenes de odio”, comentó.

“En segundo lugar, debemos alzar la voz para denunciar estos continuos ataques y no dejarnos intimidar. Nuestros líderes deben ser valientes”, agregó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Europa, anticatólicos, ataque a iglesias

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios