Adoratio, ¿qué contiene este manual de adoración y cómo conseguirlo?

Adoratio, ¿qué contiene este manual de adoración y cómo conseguirlo?
Imagen referencial Crédito: Pixabay.

Luego de la gran acogida que tuvo el lanzamiento de "Adoratio", manual para la adoración al Santísimo, el P. Edgar Esteve, delegado diocesano de Liturgia de la Archidiócesis de Valencia (España) explicó cómo nació esta iniciativa y de qué manera las personas interesadas pueden adquirirlo.

En conversación con ACI Prensa, el P. Esteve dijo que la idea de publicar "Adoratio" nació de una carta del Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, "en la que pedía que la adoración fuera el corazón de la Archidiócesis".

"A partir de ahí la delegación de liturgia pensó en elaborar un material para facilitar que los fieles en las parroquias y comunidades cristianas celebraran la adoración Eucarística", precisó.

"Adoratio" está dividido en varios apartados que recogen "textos del ritual del culto eucarístico fuera de la Misa y se explica lo esencial de la adoración. También se comenta algún punto del ritual, porque es bastante desconocido y nos parecía interesante también hacer un pequeño comentario sobre el lugar de la adoración eucarística en la vida de la Iglesia".

El P. Esteve señaló que el manual también explica cómo se realiza la exposición del santísimo, "ya que es un ritual distinto si el que lo expone es un 'ministro ordenado', un sacerdote; o un ministro extraordinario, es decir, un laico, ya que en algunas parroquias no hay Misa todos los días y un laico expone el Santísimo para un rato de oración. Ahí se precisa cómo se debe hacer, se aclaran algunos puntos en los que puede haber duda".

"Adoratio" también incluye la oración de las Vísperas para rezar ante el Santísimo de todo el año. "Nosotros hemos tomado las Vísperas de los jueves, pero se pueden rezar cualquier día si se expone el Santísimo en otro momento y no tienen facilidad de encontrar las que corresponden", precisó el P. Esteve.

Más en España

Además cuenta con una serie de propuestas para quienes rezan solos en una capilla de adoración o ante el sagrario. "Quizás no saben qué hacer y aquí, con un lenguaje sencillo, se les propone una serie de oraciones o modos de hacer, para que quienes nunca han rezado ante el Señor, puedan hacerlo", asegura.

El manual recoge una selección de textos bíblicos para la oración y que provienen de la tradición de la Iglesia, así como diversos himnos y oraciones.

"Pensando en la oración comunitaria incluimos también cuatro propuestas de oraciones para la Hora Santa, con textos, oraciones y cantos, para celebrar de modo comunitario si se reza por los enfermos, por las vocaciones; por la evangelización y para la el Jueves Santo por la noche ante el monumento, aunque también se puede utilizar en otros momentos en los que se medita la Pasión"; afirmó el delegado diocesano de Liturgia.

También cuenta con una explicación sobre el Rosario, "ya que en muchas parroquias se reza durante la exposición del Santísimo. Y esto puede hacerse porque el rezo del Rosario es la meditación de la vida del Señor con la Virgen María".

Por el momento no hay versión online de este libro, por lo que quienes deseen adquirirlo pueden ponerse en contacto a través del mail  liturgia@archivalencia.es indicando el número de ejemplares y la dirección de envío, cuyo costo varía de acuerdo al destino, dentro o fuera de España.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.