Adopción gay Colombia: Corte Constitucional no puede hacer “experimentos” con niños

Adopción gay Colombia: Corte Constitucional no puede hacer “experimentos” con niños
Foto referencial Flickr YujiIn Paris (CC-BY-NC-SA-2.0)170215

No solo la Iglesia Católica sino diversos sectores de la sociedad colombiana han expresado su profunda preocupación por la posibilidad de que en ese país sudamericano se apruebe la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.

Cuando la decisión está en manos del juez José Roberto Herrera Vergara, luego del empate de 4 votos a 4 en la Corte Constitucional, el Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), P. Pedro Mercado, alertó sobre el hecho que aprobar la adopción para homosexuales iría en contra de los niños.

"La preocupación existe, pero no solo en la Iglesias Católica sino en la inmensa mayoría de los colombianos que piensan que una decisión favorable a ese tipo de adopción lesionaría gravemente los derechos y el bienestar de los niños", dijo el sacerdote en declaraciones a ACI Prensa.

El representante del Episcopado explicó además que los que promueven la adopción para homosexuales han "querido presentar como una tesis científicamente probada que la adopción de parejas del mismo sexo no tiene consecuencias negativas para los menores. Esa afirmación no está científicamente probada ni es incontrovertible".

"Existen –explicó– muchos estudios científicos serios que señalan lo contrario. Y existen también muchos otros estudios que afirman que la familia, fundada en la unión estable de un hombre y de una mujer, es el ambiente más favorable para el desarrollo integral de los menores".

El P. Mercado dijo asimismo que esos estudios "también deben ser tenidos en cuenta por la Corte, que ha de juzgar con rigor, ecuanimidad y neutralidad ideológica el conjunto de los datos aportados por las ciencias, decantándose por la solución que brinde a los niños las mayores garantías de bienestar y sano desarrollo. La Corte Constitucional no puede hacer 'experimentos' sociales con los niños y niñas".

Más en Controversias

Tras resaltar que en el debate sobre la posibilidad de la adopción gay se ha hecho "una lectura parcial y poco rigurosa de la precedente jurisprudencia constitucional en materia de familia y adopción", el sacerdote alertó que "se hace decir a la Corte y a las ciencias cosas que nunca han dicho con el fin de apoyar los argumento favorables a la adopción".

De aprobarse la adopción para homosexuales, dijo el P. Mercado, la Iglesia seguirá predicando, en primer lugar, "la verdad sobre la naturaleza de la familia. En segundo lugar tendríamos que entrar a analizar nuestra actual colaboración con el Estado en los procesos de adopción".

"Si no se brindan las garantías necesarias para que podamos desarrollar nuestro trabajo en pleno respeto a nuestras creencias éticas y religiosas, los organismos vinculados a Iglesia podrían verse moralmente obligados a cesar sus proyectos de colaboración con el Estado en materia de adopción".

Sobre un reciente pronunciamiento de la Universidad de La Sábana que fue calificado por algunos como "anacrónico" respecto a este tema, el representante del Episcopado señaló que conoce a esta Casa de Estudios, "la seriedad y competencia con la que sus docentes asumen su trabajo de investigación y cátedra".

"Desde la Conferencia Episcopal nos solidarizamos plenamente con esta institución educativa sometida a un caso de vergonzoso matoneo mediático. Esta es una realidad preocupante que evidencia la existencia de una agresiva campaña de desprestigio contra todos aquellos que se atreven a cuestionar los intereses de la ideología de género", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.