Admiten querella contra presunto responsable de incendio de iglesia en Chile

Admiten querella contra presunto responsable de incendio de iglesia en Chile
Iglesia San Francisco de Borja en Santiago de Chile. Crédito: Giselle Vargas - ACI Prensa.

El 7º Juzgado de Garantías de Santiago de Chile declaró admisible una querella presentada contra un exfuncionario de la Armada por su presunta responsabilidad en el incendio que consumió la iglesia San Francisco de Borja el pasado 18 de octubre.

La iglesia destinada al oficio de Carabineros de Chile y la parroquia de La Asunción, en Santiago, fueron consumidas por el fuego luego de que encapuchados ingresaran a la fuerza, las destruyeran y saquearan. 

Estos hechos violentos se llevaron a cabo cuando se realizaba una manifestación multitudinaria en la plaza Baquedano y sus alrededores en el contexto del primer año del estallido social en Chile.

En esa ocasión se detuvo al cabo 2º de la Armada de Chile, Ernesto Osorio Loyola, y otras cuatro personas, quienes fueron imputadas por "desórdenes públicos". 

A Osorio se le impuso una pena sustitutiva a la cárcel, es decir, deberá firmar cada dos meses en la 7º Comisaría de La Calera, región de Valparaíso.

Luego de confirmar su identidad, el 20 de octubre la institución dio de baja al cabo Osorio y precisó que se encontraba de día libre cuando ocurrió el incendio.

Más en Controversias

Sin embargo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó una querella contra Osorio por su presunta participación como autor material del "incendio agravado" de la iglesia San Francisco de Borja, de uso institucional de Carabineros de Chile.

La querella admitida el 28 de octubre se extendió a "todos los funcionarios públicos que resulten responsables, sea en la calidad de autores, cómplices o encubridores, tanto en comisión activa como por omisión, en razón de los hechos y los argumentos de derecho", precisó un comunicado de la comisión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.