Administrador Apostólico en Chile rechaza la violencia como método de expresión

Administrador Apostólico en Chile rechaza la violencia como método de expresión
FR. Ricardo Morales, Administrador Apostólico de Puerto Montt, Chile / Foto: Mercedarios Chile

El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt (Chile), Fr. Ricardo Morales, rechazó la violencia como método de expresión, en respuesta a la manifestación realizada por algunas personas al término de la Misa del 8 de diciembre.

Luego de que Fr. Morales concluyó la Misa con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en el campo de oración Casa Nazaret, un grupo de personas se manifestó con pancartas y gritos exigiendo la salida del administrador apostólico. También, un hombre le propinó una patada en la pierna derecha.

La manifestación fue en rechazo de las denuncias realizadas por Fr. Morales contra el P. Darío Nicolás, de la parroquia San Pablo; y el P. Tulio Soto, exvicario general del Arzobispado; por la presunta apropiación indebida de dineros del arzobispado.

Fr. Morales denunció ante el Ministerio Público que los sacerdotes realizaron supuestos préstamos a terceros y utilizado algunos recursos del arzobispado y de un centro de salud para beneficio personal. 

En conversación con el medio Soy Puerto Montt, Fr. Morales dijo que "todos tenemos derecho a manifestarnos. Pero creo que hay lugares y momentos como para expresar esas cosas y no en una Eucaristía".

Respecto a la denuncia, el también Superior Provincial de los Mercedarios dijo que luego de recibir los antecedentes realizó "lo que corresponde hacer. Si hay situaciones que puedan revestir caracteres de delito, uno tiene que presentarlas a la justicia para que se investigue, sin hacer ningún juicio previo".

Más en América

En un comunicado del 11 de diciembre, Fr. Morales rechazó "el ejercicio de la violencia como método de expresión. No es con golpes ni con insultos como se resuelven las legítimas diferencias en la Iglesia ni en cualquier otra instancia".

"Pido fervientemente que ayudemos a que los tribunales de justicia actúen en los procesos que investigan actualmente, como también la justicia canónica tendrá que hacer lo suyo desde la Verdad que nos hace libres", agregó. 

En tanto el Comité Permanente y la Comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, envió este 13 de diciembre un mensaje de "cercanía y afecto" a Fr. Morales valorando la confianza que ha depositado en la justicia, "en la misma línea que hemos planteado como Conferencia" dijeron.

Fr. Ricardo Morales, también Superior Provincial de los Mercedarios en Chile, fue nombrado Administrador Apostólico de Puerto Montt por el Papa Francisco en junio de 2018.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.