ADF espera que la nueva Constitución de Chile defienda derechos y libertades fundamentales

ADF espera que la nueva Constitución de Chile defienda derechos y libertades fundamentales
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock
El chileno Tomás Henríquez, director de área de ADF Internacional para Latinoamérica, se refirió a los resultados de las elecciones del domingo, en las que se votaron los miembros del Consejo Constitucional que tendrá a cargo la redacción de la nueva versión de la Carta Magna de Chile.
 
Luego de que el proyecto presentado por la antigua Convención Constituyente fuera rechazado en un referendo en septiembre de 2022, las elecciones del 7 de mayo fueron un nuevo paso para que los chilenos dejen atrás la Constitución de 1980, promulgada durante el régimen militar de Augusto Pinochet.
 
La mayoría en las urnas la obtuvo el Partido Republicano, fuerza opositora al gobierno del presidente Gabriel Boric, y que ocupará 22 de las 51 bancas.
 

Más en América

En diálogo con ACI Prensa, Tomás Henríquez indicó que "el Partido Republicano ha sido el más comprometido en la defensa y fortalecimiento del derecho a la vida, el derecho de los padres a la educación de sus hijos, y la libertad en general".
 
En ese sentido, sostuvo que la expectativa es que los ganadores utilicen la mayoría que la gente les ha dado "de manera responsable" y eso signifique un avance hacia una "mayor protección en estos aspectos".
 
Sin embargo, advirtió un temor entre quienes defienden estos derechos: se trata de la "tentación" de los ganadores por intentar "mantener el statu quo respecto de los asuntos sociales o culturales" tras una "idea no real" de evitar el conflicto.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Henríquez advirtió que omitir actuar en asuntos "de importancia radical" no se traducirá en "estabilidad y paz". 
 
Por eso, anheló "que el Partido Republicano entienda la responsabilidad histórica que tiene en sus manos".
 
En ese sentido, llamó a aprovechar "la posibilidad de generar defensas más robustas a estos derechos y libertades fundamentales".
 
Sobre los motivos que llevaron a la ciudadanía a definirse por el Partido Republicano, con una orientación distante del gobierno elegido en las elecciones presidenciales de 2021, Henríquez lo atribuyó a cuestiones "sociales o culturales".
 
"Chile lleva los últimos dos años, casi tres, inserto en una discusión constitucional permanente", observó, con "distintas visiones del mundo y de la sociedad".
 
Lo que espera es que esto se plasme en la Constitución, y así regular "la vida social y política hacia el futuro".
 
Sobre el proyecto rechazado en septiembre de 2022, recordó que "abrazaba una versión específica del feminismo, de la inclusión de 'diversidades' y de una antropología humana" que difiere de las bases de la cultura y el orden jurídico en Chile.
 
Ante esto, se suscitó una necesidad de "reestudiar cuáles son las bases antropológicas que parte del pueblo chileno quiere defender".
 
Lo que esperan muchos chilenos, afirmó, es que esta nueva Constitución oriente "la solución de problemas como la seguridad o el control de la migración de manera ordenada".
 
Por eso, el director de área de ADF Internacional para Latinoamérica anheló que el proceso constitucional "vaya en la línea que el pueblo espera".
 
El antiguo proyecto, recalcó, "se volcaba al identitarismo y terminó siendo una propuesta 'de nichos' que no respondía a las necesidades y aspiraciones generales del pueblo chileno".
 
"Ese es el gran desafío al que se enfrenta hoy el Consejo Constitucional", concluyó.

Sobre ADF Internacional

ADF Internacional es una organización que trabaja por la defensa de los derechos humanos con más de 2.700 abogados y 200 entidades aliadas en distintas partes del mundo. 
 
Con presencia global, sus acciones se basan en la defensoría legal y se enfocan tanto en la protección como en la promoción de la familia, los valores cristianos y la libertad de expresión y religiosa.
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.