Acusan al Gobierno de Argentina de hacer una “verdadera promoción del aborto”

Acusan al Gobierno de Argentina de hacer una “verdadera promoción del aborto”
Un bebé por nacer. Crédito: Ivon19 (Wikipedia - CC-BY-SA-4.0)

El director del Centro de Bioética, Persona y Familia, Nicolás Lafferriere, denunció que el Gobierno del presidente Alberto Fernández está realizando una "verdadera promoción del aborto" en Argentina.

Lafferriere hizo esta denuncia luego que el Ministerio de Salud presentó a fines de marzo el documento "ImplementAR IVE-ILE . Ley 27.610. Informe anual 2021" sobre la aplicación de la ley de legalización del aborto.

El informe elaborado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva contiene 11 capítulos y, además de presentar las cifras de abortos realizados a nivel nacional, recoge las estrategias emprendidas por el Gobierno para facilitar el acceso a esta práctica durante el primer año de vigencia de la ley.

La despenalización del aborto fue una promesa electoral de Alberto Fernández y fue aprobada el 30 de diciembre de 2020. La ley señala que la madre puede solicitar esta práctica hasta las 14 semanas de gestación sin causal alguna. A partir de ese plazo solo es posible en caso de violación.

Las menores de 13 años pueden abortar sin declaración jurada, mientras que entre los 13 y los 16 años se requiere solo un consentimiento informado por escrito.

Lafferriere manifestó que "se advierte con claridad la existencia de una auténtica política pública de promoción del aborto" que se ha "radicalizado" con la ley actual.

Más en América

"Lo que ocurre en Argentina no es únicamente una despenalización, sino una verdadera promoción del aborto por parte del Gobierno Nacional desplegando todo tipo de estrategias para ello. Es como si el Gobierno buscara realizar el mayor número de abortos posibles", denunció.

En ese sentido, explicó que las "estrategias para realizar abortos" van desde la compra de insumos y pastillas, la capacitación de los profesionales, la alianza con grupos promotores del aborto, el asesoramiento en el plano judicial, las reuniones con autoridades locales y provinciales, las campañas publicitarias y "el constante monitoreo de todo lo que pueda tener algún contacto con el aborto".

El informe de Gobierno de Fernández indica que se han practicado 64.164 abortos, lo que "refleja una grave eliminación sistemática de personas por nacer en Argentina".

Lo anterior "permite concluir en la falsedad de la tan utilizada cifra de los 500.000 abortos al año que se usó con tan falazmente en la campaña de legalización, estamos ante una cifra gravísima", denunció Lafferriere.

El abogado alertó que "en lugar de dar prioridad a la vida, se promueve decididamente el aborto y no se ofrecen alternativas cuando la madre ya expresa su intención de abortar", cuando se sabe que hay "muchas situaciones subyacen presiones de distinto tipo, como las que ejercen cónyuges, parejas, familiares, empleadores".

"También subyace ignorancia sobre la existencia de medidas concretas de apoyo a la maternidad o situaciones de duda e incertidumbre personal que podrían ser encaminadas con buen asesoramiento", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Estas causas que llevan a abortar parecen no importarle a un gobierno que gasta millones de pesos en implementar tantas acciones para asegurar abortos, pero se desentiende de las mujeres concretas y de las circunstancias personales, familiares, sociales, económicas, culturales que las llevaron a abortar", concluyó Lafferriere.

Según el informe, al 31 de diciembre de 2021 la jurisdicción en la que más se han realizado abortos es Buenos Aires, como 26.500; luego sigue la Ciudad de Buenos Aires con 8.847 y Santa Fe con 4.368

El informe completo puede verse AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.