Acusan a sacerdote argentino de antisemitismo sacando declaraciones de contexto

|

El Obispo de Concordia (Argentina), Mons. Luis Collazuol, defendió al sacerdote Oscar Belli y señaló que las declaraciones sobre las cuales se le acusó de antisemita fueron sacadas de contexto.

El P. Belli, de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, pronunció el 25 de septiembre una homilía basada en el pasaje evangélico en el que Jesús exclama "¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre".

En la Misa estaba presente Rita Arcusin, de ascendencia judía, que acusó de antisemitismo al sacerdote porque según ella, el P. Belli calificó a los judíos de "mentirosos" y de tener el "alma podrida", tras recordar que no reconocieron a Jesús como el Mesías.

Mons. Collazuol dijo en un comunicado publicado este miércoles que la interpretación de Arcusín, "estaría descontextualizando lo expresado por el sacerdote y sería un anacronismo", pues según el P. Belli, explicó en la homilía que "aquellas palabras bíblicas se refieren a un sector del pueblo judío que no aceptaba a Jesús".

"Además el presbítero Belli declaró ante mí que ‘sin perjuicio de que en la homilía no lo dijo, es un hecho histórico que la mayoría del pueblo judío no reconoció a Jesús como Mesías’, y que "jamás ha discriminado a nadie por ninguna causa", añadió el Prelado.

El Obispo de Concordia dijo que al principio mantuvo "una prudencial reserva (…) por respeto a la persona involucrada y al accionar propio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Concordia, ante la cual fue presentada la acusación".

Más en América

Sin embargo, emitió el comunicado "dado el cariz que ha tomado el asunto, en particular por el prejuzgamiento a partir sólo de las afirmaciones de la denunciante de una intencionalidad discriminatoria del sacerdote, percibido en el tenor de algunas manifestaciones públicas al respecto".

"Desde un primer momento el presbítero Belli me informó que esto en ningún momento estuvo en su ánimo ni en sus palabras, y que así lo declaró también ante el delegado del Organismo que instruye la causa. Según el sacerdote, la denuncia no refleja lo dicho", reiteró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.