Acusan a actual gobierno nicaragüense de querer imponer el "regalismo" a la Iglesia

|

Fuentes del gobierno que dirige el Presidente Miguel Bolaños han confirmado que se vienen realizando esfueros para "resuscitar" un antiguo concordato que la naciente Nicaragua suscribió en 1861 con el Vaticano, y que facultaba al gobierno a intervenir en el nombramiento de obispos y ciertos párrocos a cambio de la protección estatal.

Respondiendo a las críticas de intento de querer controlar a la Iglesia, el Canciller Norman Caldera ha explicado que el nuevo "acuerdo" busca "mejorar las relaciones con la Iglesia católica", tras los conflictos suscitados la semana pasada luego de que el gobierno prohibió que el Cardenal Obando visitara en la cárcel al ex presidente Arnoldo Alemán.

El episodio, sobredimensionado por la prensa, marcó sin embargo un nuevo hito de desencuentros en las relaciones entre las autoridades políticas y los obispos.

El Vicario de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Eddy Montenegro, desestimó las gestiones que el gobierno realiza para reestablecer el antiguo concordato con el Vaticano, pues éste expiró hace más de un siglo.

El Cardenal Miguel Obando y Bravo, por su parte, dijo desconocer qué pretendía el Gobierno de Enrique Bolaños con "desempolvar" el concordato de 1861.

"Sabía que ellos (el Gobierno) estaban gestionando en Roma este acuerdo; yo sólo he estado observando; pero sabía y conocía perfectamente del Concordato", agregó.

Más en Vaticano

El Purpurado advirtió sin embargo que el nuevo Código de Derecho Canónico, en el canon 377, en su primer párrafo, dice que el Papa elige libremente a los obispos, y el quinto párrafo señala que "no se concederá jamás a ninguna autoridad civil, que pueda presentar o elegir obispos, porque esto es algo que pertenece al Sumo Pontífice".

"Es una pregunta muy interesante, yo tengo mi idea, pero no la voy a manifestar, sería bueno que se la preguntara al Gobierno, que pretendía ir a desempolvar ese documento", comentó el Cardenal Obando durante el encuentro con los periodistas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.