20 de junio de 2018 12:49 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20 de junio de 2018 9:16 pm

Acusación contra Cardenal McCarrick sobre abuso sexual es “creíble”

Redacción ACI Prensa

Cardenal Theodore McCarrick. Foto: World Economic Forum / Wikipedia (CC BY-SA 2.0)
Cardenal Theodore McCarrick. Foto: World Economic Forum / Wikipedia (CC BY-SA 2.0)

La Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos) anunció este miércoles 20 de junio que la investigación que realizó sobre el presunto abuso sexual cometido por el Cardenal Theodore McCarrick, reveló que la acusación es “creíble y sostenible”.

El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, dijo en una declaración que el presunto abuso ocurrió hace casi 50 años cuando el Cardenal McCarrick era sacerdote de la arquidiócesis, y que este es el único caso del que ha tenido conocimiento.

Tras precisar que el Cardenal McCarrick en todo momento manifestó ser inocente y que ha colaborado siempre en la investigación, el Cardenal Dolan explicó que las indagaciones incluyeron la participación de un equipo forense independiente.

El Vaticano ya conoce el caso y el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, por orden del Papa Francisco, ha prohibido al Cardenal McCarrick cualquier ministerio público. Hasta el momento la Santa Sede no ha emitido declaración pública oficial alguna.

El Cardenal McCarrick tiene 87 años. Sirvió como Obispo Auxiliar de Nueva York, Obispo de Metuchen, Arzobispo de Newark y Arzobispo de Washington.

En una declaración, el Cardenal McCarrick reiteró ser inocente de las acusaciones y precisó que ha colaborado con la investigación. Dijo también que acepta la decisión del Vaticano.

“Me doy cuenta de que esta dolorosa situación impactará en mis muchos amigos, familiares y en la gente a la que me sentido honrado de servir en mis 60 años como sacerdote”, señaló.

El Cardenal Joseph Tobin, Arzobispo de Newark, también publicó una declaración en la que se refirió “a los que han experimentado el trauma del abuso sexual cometido por clérigos, cuyas vidas han sido impactadas trágicamente por el abuso”.

“A esos sobrevivientes, sus familias y seres queridos, les ofrezco mis sinceras disculpas, mi compromiso y oración, así como la acción para apoyarlos en su sanación”, expresó.

El Cardenal Tobin precisó que la Arquidiócesis de Newark nunca ha recibido una acusación contra el Cardenal McCarrick.

Luego de alentar a llegar a la verdad de los hechos, el Arzobispo de Newark afirmó que “la crisis de abusos en nuestra Iglesia ha sido devastadora. No podemos deshacer las acciones del pasado, pero tenemos que seguir vigilantes hoy”.

Aunque los detalles del proceso que se sigue en la Iglesia con el Cardenal McCarrick no se han hecho públicos, el Obispo de Metuchen, Mons. James F. Checchio, explicó que el Purpurado “está apelando este asunto a través del proceso canónico”.

Mons. Checchio indicó que si bien no recibió nunca acusaciones sobre abusos, sí conoció tres denuncias contra el Cardenal McCarrick sobre “inconductas sexuales con adultos”. Dos de ellas, recibidas hace décadas, concluyeron con acuerdos.

El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Cardenal Daniel DiNardo, también emitió una declaración en la que reiteró el compromiso de la Iglesia para proteger a los niños y jóvenes.

Dijo que el caso del Cardenal McCarrick es un “doloroso recordatorio” de la promesa que los clérigos han hecho para salvaguardar el bienestar de los niños y jóvenes.

Recordó que la Iglesia cuenta con un protocolo para el cuidado de los niños y expresó su gratitud al Cardenal Dolan “que ha seguido adelante con claridad, compasión por las víctimas y un genuino sentido de justicia. Con él expreso mi profunda tristeza y, en nombre de la Iglesia, pido perdón a todos los que han sido dañados por alguno de sus ministros”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Estados Unidos, Abusos sexuales, Cardenal McCarrick

Comentarios