25 de agosto de 2016 - 11:34 AM

Acuerdo de Paz: Obispos ven con esperanza oportunidad de poner fin a conflicto en Colombia

Redacción ACI Prensa

Mons. Elkín Fernando Álvarez y Mons. Luis Augusto Castro / Foto: CEC
Mons. Elkín Fernando Álvarez y Mons. Luis Augusto Castro / Foto: CEC

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), afirmó que recibe “con esperanza la oportunidad que se abre de poner fin al conflicto armado que ha marcado la historia del país durante más de cinco décadas”, tras el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana (Cuba), y que será presentado hoy al Congreso por el Presidente Juan Manuel Santos.

El anuncio se hizo ayer en la capital cubana luego de 3 años y 9 meses de negociaciones. El texto de 297 páginas será presentado al mediodía de este jueves al Congreso. Este acuerdo se alcanza casi dos meses después de firmarse en La Habana el cese al fuego definitivo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, el acuerdo de paz deberá ser sometido a un plebiscito para que la población lo apruebe o rechace. La consulta sería el 2 de octubre.

En ese sentido, el Episcopado emitió ayer un comunicado en el que reiteró su llamado para que “se implemente una pedagogía de los acuerdos, de modo que todos puedan comprender los alcances de lo pactado en los diálogos y prepararse conscientemente para participar en el próximo plebiscito”.

Los obispos indicaron que “entramos en una etapa de debate sobre los acuerdos”. Por ello invitaron “a promover una reflexión serena, en clima de diálogo y respeto, animada en todo momento por el compromiso con la construcción de la paz, pensando siempre en el bien del país, por encima de intereses sectoriales o particulares”.

"Convocamos al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine", añadieron.

Asimismo, llamaron a las comunidades católicas “a intensificar la oración por la paz en nuestro país y a discernir a la luz de la Palabra de Dios el camino que nos lleve a ser artesanos de paz”.

“De igual manera, animamos a todos nuestros hermanos y hermanas de buena voluntad a asumir el reto de aportar a la superación de toda forma de violencia y a trabajar unidos en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz”, concluye el texto.

El texto del acuerdo de paz puede leerse AQUÍ.

También te puede interesar:

Etiquetas: Colombia, FARC, Iglesia en Colombia, Obispos de Colombia, acuerdo de paz

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios