Acompañamiento a mujeres con embarazos vulnerables disminuiría abortos

Acompañamiento a mujeres con embarazos vulnerables disminuiría abortos
Embarazo / Autor Bethany Brown (CC-BY-NC-SA-2.0)

Un nuevo estudio presentado por dos senadores chilenos revela que el acompañamiento integral, en el caso de embarazos no planificados en situación de vulnerabilidad, beneficia tanto a la mujer como al niño y evita el aborto.

En noviembre, los senadores chilenos Iván Moreira, Juan Antonio Coloma y Jacqueline Van Rysselberghe presentaron el estudio titulado "Embarazo vulnerable: realidad y propuestas", ante la Comisión de Salud del Parlamento, realizado por la organización "Idea País" y la Corporación Comunidad y Justicia.

En el estudio se cita al Instituto MELISA, liderado por el epidemiólogo Elard Koch, quien encontró que de 486 mujeres con embarazo no planificado que se encontraban en riesgo alto de abortar (de un universo de 3.134), tras ser acompañadas en su proceso, 83,4 por ciento llegó a término con su embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo se embarazan 208 millones de mujeres al año y que de esos embarazos el 41 por ciento corresponde a embarazos no planificados.

Para definir la vulnerabilidad de un embarazo se toman en cuenta diversos factores: la estabilidad emocional de la mujer, su situación económico-social, su relación con el entorno familiar y con su pareja, su edad y la presencia o ausencia de violencia intrafamiliar.

En una declaración en la página del Senado de Chile, el senador Coloma explicó que "esta es una nueva forma de ver un viejo problema que son los embarazos vulnerables. La solución clásica es permitir el aborto, pero nosotros queremos una solución moderna que pone el acento en acompañar a la madre que ha sido vulnerada".

Más en Vida y Familia

A partir de este estudio, Idea País realizó diez propuestas para enfrentar el embarazo vulnerable en Chile, sin recurrir al aborto. Entre estas figura la promulgación de un Proyecto de ley de protección integral a la mujer y al niño por nacer que elimine discriminaciones arbitrarias y establezca garantías.

Los senadores también proponen la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos Perinatales en los hospitales públicos del país, que acompañe a las madres con hijos que han nacido con patologías incompatibles con la vida (anencefalia, artesia laríngea, etc.).

Otras propuestas son potenciar los programas de educación sexual; así como fortalecer la actual red de hogares de acogida para mujeres con embarazos vulnerables pertenecientes al Servicio Nacional de la Mujer.

Moreira, Coloma y Van Rysselberghe recomendaron además crear Centros de Apoyo a Madres Adolescentes a lo largo del país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.