Aclaran por qué Colombia no firmó declaración contra persecución de cristianos en Medio Oriente

Aclaran por qué Colombia no firmó declaración contra persecución de cristianos en Medio Oriente
Imagen referencial / Refugiados en Medio Oriente. Foto: European Commission DG-ECHO (CC-BY-ND-2.0)

El Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, P. Pedro Mercado, explicó por qué el gobierno colombiano no se plegó a la declaración a favor de los cristianos perseguidos en Medio Oriente, promovida por la Santa Sede ante la ONU.

En declaraciones a la oficina de prensa de la CEC, el P. Mercado explicó que "la Conferencia Episcopal de Colombia no estaba informada de la propuesta presentada por la Santa Sede en la ONU".

"No tuvimos por tanto ocasión de ambientarla adecuadamente ante las autoridades colombianas", indicó.

El secretario adjunto de la CEC señaló que "yo creo que el Estado colombiano no es insensible ante la situación de los cristianos que sufren violencia a causa de su fe. Posiblemente falto mejor comunicación".

"Esperaremos eventuales indicaciones de la Santa Sede antes de proceder", dijo.

A continuación, compartimos el texto completo de la entrevista el P. Pedro Mercado:

Más en América

¿Qué opinión le merece que Colombia no haya firmado la la declaración de apoyo a los derechos humanos de los cristianos y otras comunidades religiosas en el medio oriente?

La Conferencia Episcopal de Colombia no estaba informada de la propuesta presentada por la Santa Sede en la ONU. No tuvimos por tanto ocasión de ambientarla adecuadamente ante las autoridades colombianas.

La Santa Sede ha impulsado esta iniciativa, ¿cómo la iglesia católica en Colombia apoyará este gesto?

La solidaridad de la Iglesia en Colombia con nuestros hermanos -cristianos y no cristianos- víctimas de la violencia en Oriente Medio es clarísima. Nos duele profundamente esa situación y a través de instituciones como "Ayuda a la Iglesia que sufre" estamos colaborando.

Pero reitero que, en lo que se refiere a la resolución presentada en la ONU por la Santa Sede, no hemos recibido comunicación alguna. Esperaremos eventuales indicaciones. Estaremos dispuestos a colaborar en lo que se nos requiera.

¿El comité ecuménico se ha reunido o se reunirá para analizar esta declaración y qué acciones tomará en nuestro país?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Así es. En la pasada reunión ordinaria del Comité Ecuménico invitamos al representante de la Comunidad musulmana en Colombia, el Sheik Ahmad Tayel, y analizamos juntos y desde diversos aspectos las relaciones entre cristianos y musulmanes, así como la preocupante situación de violencia que nuestras comunidades sufren en Oriente Medio.

La próxima semana, el Comité Ecuménico dará a conocer un comunicado sobre esos temas.

¿La Iglesia Católica enviará un comunicado o alguna comunicación al Estado colombiano en relación a la no firma de esta declaración?

Yo creo que el Estado colombiano no es insensible ante la situación de los cristianos que sufren violencia a causa de su fe. Posiblemente faltó mejor comunicación. Esperaremos eventuales indicaciones de la Santa Sede antes de proceder.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.