Abusos sexuales: Papa Francisco expulsa del estado clerical a sacerdote legionario

Abusos sexuales: Papa Francisco expulsa del estado clerical a sacerdote legionario
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El Papa Francisco aprobó la dimisión del estado clerical de Fernando Martínez Suárez, miembro de los Legionarios de Cristo que abusó de al menos seis niñas a inicios de la década de 1990 en una escuela de Cancún (México).

Así lo informaron los Legionarios de Cristo a las víctimas en una carta firmada el 13 de enero por el P. Andreas Schöggl, secretario general de la congregación religiosa.

En su carta, el P. Schöggl explicó que el P. Eduardo Robles Gil, director general de los Legionarios de Cristo "se encuentra en ejercicios espirituales", por lo que "me ha pedido comunicarle personalmente lo siguiente: Esta mañana, Fernando Martínez Suárez fue notificado de que el Santo Padre ha aceptado su petición de salida del estado clerical por el bien de la Iglesia (pro bono Ecclesiae)".

El secretario general de los Legionarios de Cristo indicó que Fernando Martínez Suárez "hizo esta solicitud para buscar aliviar de algún modo el sufrimiento causado a usted y a las demás víctimas. La Congregación para la Doctrina de la Fe la sometió al Santo Padre después de un atento estudio del caso".

Meses atrás, Martínez Suárez fue acusado públicamente de haber abusado de niñas a inicios de la década de 1990 cuando dirigía el Instituto Cumbres en Cancún (México), escuela a cargo de los Legionarios de Cristo.

En un documento publicado el 22 de noviembre de 2019, los Legionarios de Cristo confirmaron que Martínez Suárez abuso de al menos seis niñas de entre 6 y 11 años, entre 1991 y 1993.

Más en Mundo

También se consigna una acusación contra el sacerdote realizada en 1969 por el abuso de un niño de entre 4 y 6 años, así como de una niña en 1990. Ambos casos corresponden al Instituto Cumbres Lomas, en Ciudad de México.

El caso de Martínez Suárez ha reavivado los cuestionamientos a los Legionarios de Cristo y a su proceso de renovación.

Fundados en 1941 por Marcial Maciel, fallecido sacerdote que cometió diversos abusos sexuales reconocidos luego por la organización, los Legionarios de Cristo pasaron por un proceso de renovación y purificación acompañados del Vaticano que llevó recientemente a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a esta congregación así como a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.

Sin embargo, para las víctimas de Martínez Suárez este caso evidenciaría que persiste el encubrimiento y la complicidad con los abusadores entre las filas de los Legionarios de Cristo.

En una nota de prensa publicada también el 13 de enero, los Legionarios de Cristo indicaron que Martínez Suárez "se reconoció culpable de delitos de abuso sexual contra menores de edad" y que "ha perdido el estado clerical y ya no podrá ejercer el ministerio sacerdotal, por el bien de la Iglesia".

"La Santa Sede ha autorizado que siga perteneciendo a los Legionarios de Cristo, a petición del propio Fernando Martínez Suárez. Los Legionarios de Cristo asumirán la responsabilidad de que Fernando Martínez lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido el estado clerical, y reafirman su determinación de recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanación", indicaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.