Abusos sexuales: Entregan lista de sentencias canónicas ejecutadas por Cardenal Ezzati

Abusos sexuales: Entregan lista de sentencias canónicas ejecutadas por Cardenal Ezzati
Cardenal Ricardo Ezzati / Crédito: Comunicaciones Arzobispado de Santiago de Chile

La oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago de Chile dio a conocer las sentencias canónicas por abusos sexuales que fueron ejecutadas por el Cardenal Ricardo Ezzati durante el tiempo que lleva al frente de la arquidiócesis.

La publicación fue iniciativa del mismo Arzobispo, quien en su homilía de cierre del X Sínodo de la Iglesia de Santiago, el 21 de mayo, indicó que la Santa Sede le ha confiado dar sentencias por seis casos.

El primero se refiere a Alfredo Soiza-Piñeyro Vega. En enero de 2012 el Arzobispo decretó una investigación previa que finalmente fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se le restringió el ejercicio del ministerio sacerdotal hasta que la Santa Sede estableció su dimisión del estado clerical.

El segundo caso es el de Cristián Precht Bañados, condenado en 2012 a cinco años de suspensión del ministerio sacerdotal. Actualmente no tiene ningún encargo pastoral y encara una nueva investigación previa a raíz de las acusaciones de algunas víctimas del caso Maristas.

El tercero apunta a Roberto A. Salazar Soto, de los Misioneros de San Francisco de Sales. Su caso fue confiado al Arzobispo por la Congregación para la Doctrina de la Fe en mayo de 2012. El religioso fue retirado de su congregación y del estado clerical en julio de 2013.

El cuarto caso es el de Héctor Valdés Valdés, también miembro de los Misioneros de San Francisco de Sales. En 2013 la Congregación para la Doctrina de la Fe le confió el caso al Cardenal Ezzati, que culminó con la dimisión de su congregación y del estado clerical.

Más en América

El quinto es Luis Morel Gumucio, suspendido de su ministerio sacerdotal. Falleció el 23 de enero de 2015, poco tiempo después de la sentencia.

Después de seis meses de su muerte, se denominó "Padre Luis Morel Gumucio" a una plaza ubicada en la comuna de Macul. Recientemente, tras publicarse esta lista de sentencias, el actual alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, informó que se cambiará el nombre de la plaza.

El último caso es el de José Luis Díaz Atilano, cuyo caso fue confiado al Arzobispo por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Fue dimitido de su congregación y del estado clerical, pero el religioso interpuso un recurso ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.