Abren causa de canonización de 246 mártires valencianos de persecución religiosa

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, anunció este jueves la apertura de la causa de canonización de 246 valencianos martirizados por odio a la fe durante la persecución religiosa de 1936 en España.

Según el edicto firmado por el Prelado, se trata de "sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas y seglares martirizados por odio a la fe” entre 1934 y 1939.

Se trata del segundo grupo de mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936 al que se le abre proceso de canonización, después del integrado por 226 personas que fueron beatificadas por el Papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001 en la Plaza de San Pedro.

Se dio a conocer que este segundo grupo de mártires está integrado por 179 sacerdotes diocesanos, 6 religiosos, 4 religiosas y 57 laicos.

Según el edicto, la apertura de la causa se produce "teniendo en cuenta los anhelos del clero de la diócesis y del pueblo fiel", para recoger las pruebas testificales de los mártires "antes de que desaparezcan las personas que pueden atestiguar" .

Los 246 mártires "son los que ofrecen menos dificultades sobre el hecho martirial y su fama de martirio, después de una laboriosa búsqueda de noticias, documentos y testimonios sobre cada uno de ellos", indicó este jueves el delegado diocesano para las Causas de los Santos, don Ramón Fita.

Más en América

Todos ellos han sido escogidos "porque existe de cada uno de ellos documentación fehaciente del hecho martirial", indicó.

Tras el anuncio realizado por el Arzobispo de Valencia, el próximo 23 de junio se constituirá el tribunal arquidiocesano que instruirá el proceso canónico de los 246 mártires y "se probará, a pesar del tiempo transcurrido, su persecución y muerte a causa de la fe", añadió Fita.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.