Abren Año Santo con indulgencia plenaria por 100 años de atentado contra Virgen de Guadalupe

Abren Año Santo con indulgencia plenaria por 100 años de atentado contra Virgen de Guadalupe

El domingo 14 de noviembre en la Basílica de Guadalupe se inauguró el Año Santo por los 100 años del atentado contra la Virgen de Guadalupe en la antigua basílica, ocurrido en 1921.

La inauguración se dio con la apertura de la Puerta Santa, una ceremonia presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México.

El Año Santo o Año Jubilar durará hasta el 20 de noviembre de 2022, Solemnidad de Jesucristo, Rey del universo.

Con esta celebración y hasta el 20 de noviembre de 2022, los fieles que crucen la Puerta Santa podrán obtener la indulgencia plenaria, es decir la remisión total de los pecados, lo que significa en otras palabras que el alma se "limpia" por completo y queda como si la persona estuviese recién bautizada.

La Arquidiócesis de México explica que las otras condiciones para obtener la indulgencia son rezar por las intenciones del Papa, confesarse, asistir a Misa completa y comulgar.

Más en América

El 14 de noviembre de 1921 estalló una bomba que un hombre había ocultado en unas flores que colocó en la antigua basílica de Guadalupe.

"Alrededor de las 10:30 de la mañana, estalló una bomba de dinamita que se hallaba oculta entre las flores. Los desperfectos fueron en las gradas del altar, que son de mármol, en los candeleros de latón y en esta Sagrada Imagen de Ntro. Señor Crucificado, que retorcida cayó al suelo", indica el relato que está en la parte posterior de la actual Basílica con el crucifijo que protegió la imagen mariana.

A este crucifijo se le conoce como el "Santo Cristo del Atentado", y producto de la explosión quedó retorcido.

El relato señala que el cristal del cuadro que protegía la imagen de la Virgen de Guadalupe "ni siquiera se estrelló" tras la explosión.

El atentado era el preludio de lo que años después sería la persecución religiosa en México, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.