Aborto selectivo provoca que en India falten 63 millones de mujeres

Aborto selectivo provoca que en India falten 63 millones de mujeres
Foto referencial: Eduardo Berdejo (ACI Prensa)

El gobierno de la India informó este 29 de enero en su encuesta económica anual que el aborto selectivo de niñas ha provocado que en el país falten 63 millones de mujeres.

Según informa Associated Press (AP), "la dispar proporción de hombres y mujeres se debe en gran parte a los abortos selectivos por sexo y a que los niños reciben mejor nutrición y atención médica".

En India el aborto selectivo es ilegal y los médicos no pueden revelar el sexo del bebé. Sin embargo resulta sencillo encontrar galenos dispuestos a hacer caso omiso a las leyes.

Además, refiere AP, "la combinación de antiguas creencias y la realidad económica hace que millones de familias indias teman tener hijas".

El reporte también señaló que otras 21 millones de niñas nacieron sin ser "deseadas" por sus familias.

Las "familias en las que nace un hijo son más propensas a dejar de tener hijos que las familias en las que nace una niña", indicó el informe.

Más en Mundo

Recientes estudios muestran que las niñas reciben menos educación, menos nutrición y menos atención médica que los niños.

Además, las mujeres suelen ser presionadas por sus suegras para que tengan hijos varones.

En India el nacimiento de un niño es motivo de celebración y orgullo familiar, mientras que el de una niña puede generar vergüenza e incluso duelo para los padres, que ven con temor las grandes deudas que deberán asumir para pagar la dote de la boda de su hija.

En algunos casos, inclusive, es la misma familia de la embarazada la que induce el aborto golpeándola en el abdomen.

La gran cantidad de abortos de niñas, señala por su parte The Washington Post, ha generado que existan unos 50 millones de hombres debajo de los 25 años, que pueden ser considerados una "burbuja demográfica excesiva" –similar a la que existe en China a causa de la política del hijo único que estuvo vigente durante años– que suscita algunos desafíos como los relacionados a la dificultad de encontrar pareja.

"Tal vez un área en la que la sociedad india –y esto va desde el gobierno hasta la sociedad civil, las comunidades y los hogares– necesita reflexionar más es aquello llamado la 'preferencia por el hijo', ya que su desarrollo parece no haber probado ser un antídoto", indica el sondeo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En abril de 2016, el instituto Charlotte Lozier difundió un informe que señala que el aborto selectivo no se da solo en India y China, sino también en países occidentales como Estados Unidos.

En todo el mundo, explicó Anna Higgins del Instituto Lozier, "hay 160 millones de niñas menos a causa del aborto selectivo por sexo. Eso es algo que está afectando la sociedad humana en general".

En su opinión, el aborto selectivo por sexo es una "discriminación letal y una discriminación sexual contra las niñas". "En cualquier forma es inherentemente injusto", lamentó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.