Aborto por violación: Congresista abre posibilidad de abortar hasta los 6 meses en Perú

Aborto por violación: Congresista abre posibilidad de abortar hasta los 6 meses en Perú
Congresista Rosa Mavila León. Foto: Flickr de Congreso de la República del Perú (CC-BY-2.0)

La congresista Rosa Mavila León respaldó la despenalización del aborto por violación en Perú no solo en las primeras semanas de embarazo sino que abrió la posibilidad de ampliar el plazo hasta el sexto mes de gestación cuando el "feto ya tiene posibilidad de vida autónoma de la madre".

Un grupo de feministas presentó al Congreso de Perú un proyecto para despenalizar el aborto por violación. La propuesta legislativa ha sido rechazada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y actualmente es debatida en la Comisión de Constitución.

Al participar del debate el 10 de junio en la Comisión de Constitución Mavila León pidió que se distinga al "embrión del ámbito del feto", y presentó como modelo "la legislación norteamericana" y el célebre caso Roe vs. Wade que despenalizó el aborto en Estados Unidos.

Mavila pidió considerar "la posibilidad de existencia autónoma del feto aunque esté en vientre materno" así como "el método de plazos (que) plantea la inviabilidad de la interrupción del embarazo a partir del sexto mes".

La parlamentaria aseguró que recién "a partir del sexto mes ese feto ya tiene posibilidad de vida autónoma a la de la madre, y en consecuencia ahí sí hay riesgo para una persona viable, que evidentemente ya tiene condiciones de existencia asegurables desde el punto de vista biogenético y real".

El caso Roe vs. Wade, de 1973, al que se refirió la congresista peruana, abrió las puertas al aborto en Estados Unidos presentando el caso de una violación falsa. La demandante, identificada luego como Norma McCorvey, reveló años después que todo fue un montaje para permitir la legalización de esta práctica.

Más en Controversias

McCorvey reveló en 1998 que la denuncia de violación era completamente falsa, e incluso fue exagerada (una violación a manos de una pandilla) para hacerla más conmovedora. La mujer señaló que esta mentira fue orquestada por feministas promotoras del aborto.

Aún con esta mentira develada hace varios años, en Estados Unidos el aborto es legal hasta muy avanzado el embarazo. Y esto es elogiado por Rosa Mavila León.

En Perú el aborto es ilegal en todas sus formas. La Constitución peruana, en su artículo 2, señala que "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", y el Código del Niño y del Adolescente reconoce como "niño" a todo ser humano "desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad".

¿Cómo se ve un bebé que aún no es viable según Mavila León? Un conmovedor video de una ecografía de tres meses de gestación que se viralizó en marzo de este año lo deja en claro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Una antigua promotora del aborto

Las maniobras de la parlamentaria para legalizar el aborto son de larga data. En 2009, según recordó el Doctor en Derecho Eduardo Oré Sosa en el artículo "Perú defiende la vida 'No a la Despenalización del Aborto'", Rosa Mavila pretendió despenalizar el auto-aborto cuando formaba parte de la Comisión Revisadora del Código Penal.

En esa ocasión, Mavila León defendió que se permita a la mujer el auto-aborto "cuando se produzca antes de las doce semanas de gestación, siempre que se produzca en circunstancias derivadas de precariedad económica, de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, o factores de edad, sociales o familiares".

Para sustentar la campaña "Déjala Decidir", que acompaña mediáticamente el proyecto de ley de despenalización del aborto por violación, las feministas han defendido que es injusto que las mujeres vayan a la cárcel por someterse a un aborto tras una violación.

Irónicamente, fue la propia Mavila León quien, exasperada en el debate en la Comisión de Constitución, confesó que no hay una sola mujer que haya sido encarcelada por haberse sometido a algún tipo aborto.

La realidad, confesó la parlamentaria abortista, es que en el sistema penitenciario peruano no hay "ninguna mujer –ni siquiera como producto de violación– por ninguna causal a quien se le esté aplicando pena privativa de la libertad".

Tras criticar repetidamente a la Iglesia Católica por oponerse al aborto, la congresista peruana aseguró que los seguidores de la teología de la liberación son favorables al aborto, y elogió el trabajo de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, que ha movido más de 13 millones de dólares en América Latina para legalizar el aborto.

"Yo soy cristiana, yo respeto la idiosincrasia cristiana, pero evidentemente hay cristianas como las mujeres de teología de la liberación, o de las mujeres de Católicas por el Derecho a Decidir, que se dan cuenta del drama que tienen sobre todo las mujeres pobres con alta cantidad de familia, a quien no le queda en razones concretas de violación sino tomar la medida de no traer ese hijo al mundo", dijo.

ACI Prensa dio cuenta de las grandes cantidades de dinero que mueve Catholics for Choice, matriz de Católicas por el Derecho a Decidir, para promover la legalización del aborto en países en desarrollo, particularmente en América Latina.

Por otra parte, la multinacional del aborto Planned Parenthood, que financia a ONGs feministas abortistas en Perú como Promsex –una de las promotoras de la despenalización del aborto por violación–, ha recibido reiteradas denuncias de encubrir violaciones sistemáticas a menores, así como esclavitud sexual de mujeres.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.