Aborto: Lanzan test en Alemania que detecta síndrome de Down

Aborto: Lanzan test en Alemania que detecta síndrome de Down

Ya se ha puesto a la venta en Alemania, Suiza, Austria y Liechtenstein un controvertido test que detecta el Síndrome de Down y que en opinión de sus críticos incrementaría el número de abortos en esos países.

La polémica prueba ya está en 70 clínicas y consultorios de los países mencionados, según informa el fabricante alemán LifeCodexx.

El test, que se aplicará a mujeres embarazadas en la 12º semana, muestra la presencia de la Trisomía 21, es decir la existencia de un tercer cromosoma en el par 21 lo que genera el Síndrome de Down.

Según señala AP, el delegado para las personas con discapacidad del gobierno alemán, Hubert Hüppe, exigió la prohibición de la prueba argumentando una incompatibilidad con el marco legal actual. Entre los críticos se encuentran también asociaciones éticas e instituciones religiosas que ven un gran peligro de selección de no nacidos.

Pese a las protestas, el estado federado de Baden-Württemberg, sede alemana del fabricante y por ello competente en la materia, decidió no prohibir la prueba por considerar que la controvertida prueba no va contra la ley del diagnóstico genético.

Según señala AP, LifeCodexx considera que la prueba, que lleva el nombre de Prenatest, podría reducir el número de los abortos "notablemente" y "salvar la vida de hasta 700 niños solo en Alemania, que mueren al año derivados de complicaciones por análisis invasivos".

Más en Controversias

Desde las organizaciones pertenecientes a la Federación Internacional del Síndrome de Down procuraron convencer a la Corte Europea de los Derechos Humanos que no reconozca ese método en el entendido que se debe preservar el derecho a la vida de las personas que poseen Trisomía 21.

La nueva prueba aparece cuando en otros países europeos como España hay una gran batalla para que el gobierno elimine completamente el aborto, especialmente el eugenésico que tiene como sus principales víctimas a los niños no nacidos con Síndrome de Down.

De acuerdo al Dr. Esteban Rodriguez Martín, los exámenes de detección prenatal de niños con Síndrome de Down han ocasionado que anualmente más del 85 por ciento "estén siendo eliminados mediante el aborto eugenésico, en aquellos países en los que la vida humana antes del parto carece de protección legal".

En declaraciones a ACI Prensa en junio, Rodríguez Martín denunció que en países como España, en cuanto se detecta la alteración cromosómica que causa el Síndrome de Down, "su secreto genético es delatado a sus progenitores para que estos decidan si solicitan su eliminación que será llevada a cabo en el propio sistema sanitario público".

El doctor Esteban Rodríguez Martín indicó que actualmente diversas fundaciones buscan sensibilizar a la sociedad sobre la dignidad de las personas con Síndrome de Down.

"En España, a través de Derecho a Vivir y HazteOír pretendemos que la nueva regulación del aborto, anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy, proteja la vida de las personas que deberían nacer con una discapacidad, penalizando aquellas prácticas destinadas a facilitar su destrucción intencionada", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Rodríguez Martín es propulsor de una iniciativa que busca posponer el diagnóstico de Síndrome de Down hasta que un momento en que su vida esté protegida legalmente, pues esto "salvaría la vida de miles de niños en todo el mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.