Aborto en Chile: Postergan segunda etapa de votación del proyecto

Aborto en Chile: Postergan segunda etapa de votación del proyecto
Foto referencial Pixabay dominio público

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile, con el respaldo del Ejecutivo, decidió posponer la segunda etapa de discusión y votación del proyecto de ley de despenalización del aborto prevista del 28 de agosto al 8 de septiembre para trasladarla del 8 al 15 de este mismo.

La razón de la postergación fue el retraso del documento de trabajo, conocido como "comparado", que debe reunir las más de 100 indicaciones (observaciones) de los parlamentarios al proyecto.  

Otra de las razones por la que se habría postergado la votación, según la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, fue que se buscaría contar con más tiempo para negociar el apoyo del partido Demócrata Cristiano (DC) al proyecto. Este grupo ha condicionado su aprobación a cambio de que se presente un programa de acompañamiento integral a la mujer y su familia.

Si bien la DC tiene opiniones divididas respecto al proyecto, el parlamentario Jorge Sabag manifestó su preocupación ya que el partido no estaría representado en la Comisión de Salud. "Lamento esta situación", dijo el diputado al diario El Mercurio, y agregó que "votar a favor de esta iniciativa no es representativo del humanismo cristiano".

En la misma línea, el diputado del partido Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, mantuvo su rechazo al proyecto y afirmó al mismo medio que "el Gobierno insiste en legalizar en Chile, en forma injusta, la muerte de personas inocentes y permitir el aborto. Sin darse cuenta de que esa nunca ha sido la solución".

El pasado martes 4 de agosto la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile ya había aprobado por ocho votos a favor y cinco en contra, el primer paso para la despenalización del aborto.  A partir de ese día, los distintos partidos políticos investigaron y presentaron las modificaciones.

Más en Vida y Familia

Entre las indicaciones sugeridas se encuentran la eliminación de palabras confusas, el deber de denunciar delitos por violación, aclarar el ejercicio de la objeción de conciencia por parte del equipo médico, reducir el plazo de aborto para las menores de 14 años de 18 a 14 semanas de gestación hasta la imposibilidad de lucrar con el aborto y realizar publicidad, entre otras.

Esta segunda etapa en el proceso legislativo del proyecto de aborto puede tener tres desenlaces: Que se rechace el proyecto de ley, que se apruebe con observaciones, o que se apruebe como está planteado en cuyo caso pasaría al Senado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.