Abogados Católicos reclaman uso de armas no letales para combatir la delincuencia

Abogados Católicos reclaman uso de armas no letales para combatir la delincuencia
Imagen referencial. Crédito: Twitter Policía de la Ciudad

La Corporación de Abogados Católicos en Argentina lamentó el homicidio de una agente de Policía de la Ciudad de Buenos Aires, asesinada este martes mientras cumplía su servicio, y reclamó la utilización de armas no letales en las fuerzas policiales.

El hecho ocurrió cerca del mediodía en la estación Retiro del subterráneo, cuando la agente policial Maribel Zalazar, de 37 años y madre de familia, intervino en una discusión entre un pasajero y un trabajador de la red del "subte".

El atacante le quitó el arma reglamentaria y disparó en seis oportunidades, hiriendo a la agente en el cuello y en el tórax, lo que le provocó la muerte.

Mediante un comunicado, la Corporación de Abogados Católicos lamentó lo sucedido y envió sus condolencias.

Repudiaron igualmente la limitación "por claros motivos ideológicos" del empleo de medios técnicos modernos, "tan necesarios para el combate de la delincuencia y la preservación de la integridad de los ciudadanos de bien".

Tras expresar su cercanía a los familiares y compañeros de la policía fallecida, rezaron "por su eterno descanso y el de todos aquellos caídos en el cumplimiento del deber".

Más en América

Asimismo, consideraron que recursos como el reconocimiento facial a través de las cámaras públicas de vigilancia, o el uso de armas no letales, hubieran evitado el desenlace fatal.

 

Tras el crimen de la mujer policía, se retomó el debate sobre el uso de pistolas Taser, un arma de electrochoque que incapacita de forma temporal a la persona o animal contra el que se dispara.

Puede ser usada para lanzar dardos electrificados, o de manera directa sobre una persona para inmovilizarla a través de una descarga eléctrica temporal. Su efecto es el de anular los mecanismos de activación muscular del cuerpo, lo que provoca dolor y, en algunos casos, parálisis momentánea.

Representantes de la oposición al gobierno nacional recordaron el proyecto de equipar a la Policía de la Ciudad con armas no letales, que luego fue bloqueado.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió su apoyo a la familia de Zalazar. "Espero que la Justicia actúe rápido y con todo el peso de la ley", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, el diputado nacional Ricardo López Murphy consideró: "En medio de una discusión en Retiro, un hombre forcejeó con la oficial Zalazar, le quitó su arma y la mató. Con una Taser, pudo haberlo reducido, pero este modelo anti-policía nos sigue costando vidas".

El diputado Fernando Iglesias, por su lado, recordó que el proyecto para incluir las Taser al equipamiento de la Policía fue bloqueado por ser consideradas "instrumentos de tortura".

"Las armas no letales son una herramienta clave para cuidar a la gente, la mayoría de los países del mundo las usan. La mezquindad política no puede ser más importante que la vida de las personas", expresó el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, en su cuenta de Twitter.

"Son necesarias e imprescindibles para el trabajo de los policías", aseguró por su parte el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y agregó: "La clase política se tiene que poner de acuerdo sobre qué tipo de Policía quiere".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.