Abogado recorre 500 kilómetros a caballo para agradecer su título a San Sebastián

Abogado recorre 500 kilómetros a caballo para agradecer su título a San Sebastián
Jesús y su hijo Benjamín emprendieron la cabalgata el sábado por la noche. Crédito: Claudio Espinoza/LM Neuquén

Acompañado por su hijo de 13 años, el abogado Jesús Muñoz recorre 500 kilómetros a caballo para cumplir una promesa hecha a San Sebastián hace 20 años, cuando comenzaba sus estudios universitarios.

En su juventud, Jesús Muñoz llegó desde el norte de la provincia de Neuquén (Argentina) a estudiar a la capital, y encomendó su futuro profesional a la intercesión del santo patrono de su localidad natal: Las Ovejas.

Aquel joven estudiante le pidió al santo que lo acompañara durante su carrera hasta obtener el título de abogado, y para saldar su promesa, este fin de semana partió a caballo con su hijo Benjamín, de 13 años. Juntos recorren los 500 kilómetros que separan Neuquén de Las Ovejas.

La travesía de padre e hijo comenzó el sábado 7 de enero por la noche, y al partir desde la Catedral de Neuquén recibieron la bendición del Obispo, Mons. Fernando Croxatto.

Los jinetes esperan que en el recorrido se vayan sumando más fieles en camino hacia el santuario. "Recibiremos con los brazos abiertos a todos aquellos que se quieran sumar a esta cruzada de fe", afirmó Jesús, que planifica recorrer cerca de 50 kilómetros por jornada.

A ese ritmo, podría culminar su peregrinación el 17 o 18 de enero.

Más en América

"Es realmente emocionante poder hacerla con mi hijo Benjamín que me va a acompañar. Estas pruebas de fe son muy importantes en los días actuales. Muchas veces la desesperanza, la angustia nos agobia y la fe es lo que nos levanta", aseguró al portal LM Neuquén.

"Venimos de una pandemia, de haber perdido seres queridos. Es una mezcla de un poco de todo lo que envuelve esta cabalgata y tiene como esa mística para nosotros, porque es volver al pueblo, volver a las raíces, retomar nuestras raíces", agregó.

"También después de recibirme de abogado es muy importante para mí volver con mi gente y volver a mi tierra, volver así, volver a caballo tiene un valor agregado impagable", reconoció.

El abogado destacó que, en su familia, el suyo es el primer título universitario, y además de la carrera de Derecho ya tiene 5 posgrados. 

"Muchas veces estuve mal, muchas veces no encontraba la salida y me apoyaba en la fe, y en la promesa grande que había hecho, y eso fue lo que me fue sacando adelante", subrayó.

Jesús Muñoz aconsejó a los jóvenes no bajar los brazos y tener fe, incluso en la dificultad: "Cuando uno tiene un objetivo y se aferra a la fe, es lo que lleva a obtener logros grandes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Para nosotros es un sueño cumplido haber emprendido esta cabalgata, que no es fácil coordinar, no es fácil la logística", admitió, agradeciendo el apoyo de la familia y los amigos.

"Es un camino muy duro y sabemos que no va a ser sencillo, pero estamos llenos de fe y con la gracia de San Sebastián y con la ayuda de Dios vamos a llegar a destino y justo a tiempo", confió.

Su vínculo con San Sebastián

Durante muchos años, Muñoz estuvo en la organización de la tradicional cabalgata en honor a San Sebastián, que se lleva a cabo cada enero en la localidad del norte.

Al principio, recordó, iban entre 20 y 30 personas. Luego comenzaron a hacer "más institucional" y empezó a "crecer notablemente". Cada año, comentó, hay más participación, y en los últimos años llegaron entre 200 y 250 fieles a caballo.

"El santo que está en Las Ovejas viene de Chile, se trajo a lomo de burro, y todas esas creencias fueron parte de mi crianza, de mi adolescencia, y hoy es un placer seguir honrando esas costumbres de mi tierra", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.