A un mes de fallecido Mons. Celli recuerda a Cardenal foley como hombre de la comunicación

A un mes de fallecido Mons. Celli recuerda a Cardenal foley como hombre de la comunicación
Cardenal John Foley+

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Arzobispo Claudio Maria Celli, recordó el rico legado de su predecesor, el Cardenal estadounidense John Patrick Foley, a quien calificó de "hombre de la comunicación" en la homilía de la Misa que presidió a un mes de su tránsito ocurrido el 11 de diciembre.

En la Misa que celebró en Roma en la iglesia de Santa María in Traspontina, el Prelado señaló que la presencia del Cardenal Foley significó una "síntesis de los más de 20 años de permanencia del desaparecido Purpurado a la cabeza del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales".

El Cardenal Foley "era un hombre fe, el evangelizador y el comunicador. En él era posible no solo descubrir, sino ver el rostro de una Iglesia capaz de hablar al mundo con cordialidad y dialogar con la máxima apertura, sin nunca imponer la verdad o las propias razones", dijo el Arzobispo Celli.

Según señala la nota del diario vaticano L’Osservatore Romano, el Prelado afirmó que "desde el Pontificio Consejo de Foley surgieron las primeras reflexiones doctrinales y culturales sobre el rol de Internet, así como de la incidencia de la publicidad como elemento de comunicación".

Mons. Celli recordó asimismo que el Cardenal Foley fue uno de los impulsores de la redacción de "importantes documentos sobre el peligroso asalto, desde sus inicios, de la pornografía en Internet". Por todo lo dicho, concluyó el Arzobispo, el Purpurado fue "un hombre de Dios convertido en un hombre de la comunicación".

Más en Perfiles

Su vida

El Cardenal John Patrick Foley nació el 11 de noviembre de 1935. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1962. En 1966 obtuvo la maestría suma cum laude en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo.

Como sacerdote, cubrió el Concilio Vaticano II como editor asistente de The Catholic Standard and Times. Fue además coordinador de la prensa de habla inglesa para la visita del Papa Juan Pablo II a Irlanda y Estados Unidos en 1979; y para el Sínodo Mundial de los Obispos realizado en el Vaticano in 1980. Fue presidente del Centro Televisivo Vaticano durante algunos años desde 1984.

El Cardenal Foley también fue muy querido por los católicos hispanos porque durante su gestión al mando del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, fue uno de los gestores, desde 1987, de la creación de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

Fue designado Presidente de la entonces Pontificia Comisión de Comunicaciones Sociales el 5 de abril de 1984, recibiendo la ordenación episcopal el 8 de mayo de ese mismo año. Siguió al mando de la Comisión cuando se convirtió en Pontificio Consejo desde 1988 hasta el año 2007.

Recibió una gran cantidad de premios de instituciones católicas y seculares por su destacada labor. El Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.