A pocos días del viaje del Papa Francisco, nace ACI África

A pocos días del viaje del Papa Francisco, nace ACI África
Lanzamiento de ACI África. Crédito: ACI África

Cuando faltan menos de dos meses para el viaje del Papa Francisco a África, nace una nueva agencia de noticias en la familia de EWTN; se trata de ACI África, una iniciativa que permitirá narrar la historia de este continente desde una perspectiva más realista y equilibrada.

ACI África "es una ampliación del buen compromiso de EWTN", que contribuye a "narrar la historia de África desde una perspectiva más realista y equilibrada", afirmó Mons. Emmanuel Badejo, presidente del Comité Episcopal Panafricano para las comunicaciones sociales (CEPACS).

La Asociación para la Información Católica en África (ACI África), está encabezada por el P. Don Bosco Onyalla, sacerdote de la Diócesis de Rumbek (Sudán del Sur). Su contenido ha sido publicado primeramente en inglés. Posteriormente saldrán las versiones en francés y portugués.

La ceremonia de lanzamiento de la nueva agencia, que forma parte del Grupo ACI, se realizó el sábado el 17 de agosto con una Misa en Nairobi (Kenia), en un centro espiritual administrado por la congregación de las Hermanas de la Asunción de Nairobi.

Más en Mundo

La ceremonia fue presidida por el Nuncio Apostólico en Kenia y Sudán del Sur, Mons. Bert van Megen. También estuvo presente el presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia.

La nueva agencia ha recibido el apoyo de autoridades eclesiásticas de África y del Vaticano. El 27 de junio el Papa Francisco saludó al Don Bosco Onyalla.

"En nombre de los obispos del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) y CEPACS, acojo con favor esta buena noticia y les invito a sostener también los esfuerzos y las iniciativas de los medios locales que comparten los mismos objetivos de ACI" para el beneficio "de la Iglesia en África", expresó Mons. Badejo.

Asimismo, elevó oraciones para que a través de la nueva agencia, "el apostolado de la comunicación pueda llevar los tesoros pastorales y la herencia cultural de la Iglesia en África a la atención del mundo y de todas las personas de buena voluntad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, el editor en jefe de ACI África, P. Don Bosco, expresó sus deseos de que esta iniciativa de EWTN facilite "la narración de la historia africana desde una perspectiva de la fe católica".

En una reciente entrevista, indicó que para ello, el equipo de periodistas con sede en Nairobi se pondrá en contacto con otros periodistas católicos del continente para recoger las historias diarias y difundirlas desde la web y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Procesión de entrada de la Misa de Inauguración de ACI Africa

Una publicación compartida de Alejandro Bermudez (@albermudezr) el

17 Ago, 2019 a las 9:12 PDT

"Esperamos que a través de los foros digitales las actividades de la Iglesia en el continente africano sean visibles y que las noticias diarias de ACI África contribuirán con el tiempo a una imagen realista de África, que ha sido con frecuencia encuadrada negativamente", expresó el sacerdote, que es periodista y anteriormente supervisó la Agencia Católica de Noticias para África (CANAA), un proyecto de la Conferencia de Obispos Africanos desde mayo de 2013.

El P. Don Bosco destacó la rica diversidad cultural que existe en el continente. "Existen ocho conferencias episcopales regionales de obispos católicos en África, constituidas por conferencias nacionales que son de naciones individuales o a veces de una combinación de naciones".

El sacerdote, además de inglés y francés, habla swahili, y los idiomas locales luhya y dinka, indicó que la diversidad cultural de África se constata en la varias lenguas en las que ha sido traducida la Biblia, así como los diferentes grados de impacto que tienen los dirigentes de la Iglesia en la sociedad, desde ser voz de los que no tienen voz.

En ese sentido, señaló que pese a la complejidad, "África permanece más bien fiel al catolicismo, con estadísticas que muestran un crecimiento constante". "Concuerdo con quienes han descrito a África como gradualmente y constantemente convirtiéndose en el eje del catolicismo", expresó.

EWTN, fundada el 15 de agosto de 1981 por la Madre Angélica (Rita Antoinette Francis Rizzo, 1923-2016), emite en una treintena de lenguas y está presente en cerca de 150 países en todo el mundo. En EE.UU, Canadá, en toda Latinoamérica, en África y en Asia–Pacífico. En Europa opera y  emite en Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Ucrania, Hungría, Croacia y, desde hace pocos meses, en Polonia y Suecia.

Actualmente llega a más de 310 millones de hogares diariamente.

En 2011 EWTN adquirió el National Catholic Register, el periódico católico más antiguo de Estados Unidos. En el 2014 se fusionó con el Grupo ACI, integrado por ACI Prensa, Catholic News Agency, ACI Digital, ACI Stampa, CNA Deutsch y ACI Africa.

EWTN es también propietaria de Radio Católica Mundial (WEWN), la estación de radio de onda corta privada más grande del mundo, con sede en Alabama (EE.UU.)

Desde 2016, EWTN está afiliada con más de 350 emisoras de radio en EE.UU. y más de 500 globalmente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.