A muchos les falta “honestidad intelectual” para aceptar que buscan aborto libre en Chile

A muchos les falta “honestidad intelectual” para aceptar que buscan aborto libre en Chile
Mons. Fernando Chomali / Foto: Youtube - Ucsc concepción (Captura de video)

Mons. Fernando Chomali, Presidente de la Comisión Nacional de Bioética y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, afirmó que a muchas personas les falta "honestidad intelectual" en reconocer que realmente promueven el aborto libre en Chile.

"Hay personas que realmente no creen que el ser humano en el vientre materno tenga un valor tal que merezca ser respetado y eso no lo dicen, y apelan a dramas humanos para lograr, en definitiva, el aborto libre ", afirmó Mons. Chomali en un programa televisivo en el canal Vía X.

El también Arzobispo de Concepción consideró que "falta mucho estudio y creo que a muchas personas les falta una cierta honestidad intelectual en reconocer que lo que promueven es el aborto libre (…)  Lo he dicho en todas las conferencias que he dado, en la Cámara de Diputados también lo dije".

Frente a esta respuesta, el conductor del programa consultó a Mons. Chomali si se refería a personeros de Gobierno, a lo que él contestó que son "algunas personas. Yo creo que hay de todo".

"Yo no personalizo, pero sí hay gente más radicalizada que lo que pretende es el aborto libre como pasa en muchas partes del mundo", añadió.

Por su parte, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en una carta al diario El Mercurio dijo que el proyecto de ley de aborto que se discute en Chile "marcará nuestra cultura que ama y celebra la vida".

Más en América

"Para aprobarlo se esgrimen dos presuntos derechos. Se afirma el derecho de la madre sobre su propio cuerpo, si bien la vida que viene en camino ya no es ella. Y se afirma un inexistente derecho a abortar, es decir, a intervenir directamente sobre un ser humano inocente e indefenso, para darle muerte", explicó.

En la misiva, el Prelado dijo que resulta "paradójico –a la vez contradictorio- si el mismo Parlamento, después de abolir la pena de muerte para castigar los peores crímenes, mediante el cambio que se persigue la incorporara ahora en nuestra legislación como derecho de todos los ciudadanos a dictar la pena y ejecutarla... contra los seres humanos más inocentes e indefensos", concluyó el Cardenal.

El pasado 4 de agosto la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó, por ocho votos a favor y cinco en contra, el primer paso para la despenalización del aborto con el proyecto presentado en enero por la presidenta Michelle Bachelet.

Luego de esta aprobación faltan varias etapas en el eventual caso de que el proyecto sea aprobado como ley. Ahora los parlamentarios deben presentar sus objeciones o cuestionamientos hasta el 28 de agosto que luego se votará el 8 de septiembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.