A esta obstetra no le dan trabajo por ser provida y oponerse al aborto

A esta obstetra no le dan trabajo por ser provida y oponerse al aborto

Ellinor Grimmark es una obstetra sueca que ha sido discriminada por las autoridades del sector de salud de la ciudad de Joenkoeping (Suecia) y tres clínicas se han negado a darle trabajo porque se opone a practicar abortos debido a sus convicciones cristianas.

Grimmark presentó una demanda por discriminación a la corte distrital en el año 2015, pero fue rechazada y tuvo que pagar una reparación legal. Incluso el defensor del pueblo también se pronunció en su contra.

Ahora la obstetra ha apelado a un tribunal laboral, y tiene el respaldo legal del grupo Alliance Defending Freedom, con sede en Estados Unidos, y de los Abogados Escandinavos de Derechos Humanos. Se espera que en las próximas semanas se dé un veredicto sobre su caso.

Los Abogados Escandinavos de Derechos Humanos aseguraron que Grimmark ha sido discriminada en contra de los derechos humanos, según establece la Convención Europea de los Derechos Humanos que garantiza la libertad de conciencia, que rige también en la ley sueca desde 1995.

Más en Mundo

Además señalaron que el Consejo de Europa "estipula que el personal médico tiene derecho a la libertad de conciencia en materia de terminación de la vida humana. Las resoluciones no son vinculantes para los Estados miembros, pero dan orientación a la Corte Europea cuando está examinando un caso ".

La resolución 201 del Consejo de Europa también defiende "el derecho a la objeción de conciencia en la atención médica legal". Señala que "ninguna persona, hospital o institución será coaccionada, responsable o discriminada de ninguna manera debido a la negativa a realizar, acomodar, ayudar o someterse a un aborto".

Los abogados dijeron que el aborto comprende "una parte limitada del trabajo" de una obstetra y que "otras pueden realizar los abortos en caso de que Grimmark no pueda hacerlo".

En lo concerniente al caso de Grimmark, la Alliance Defending Freedom indicó que, basados en las garantías para libertad de pensamiento, conciencia y religión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "cuando se carece de necesidad y proporcionalidad, un Estado debe procurar acomodar las creencias religiosas y morales, no importa lo fastidioso que las encuentre".

Por su parte, Mia Ahlberg, presidenta de la Asociación Sueca de Obstetras, dijo a la BBC que la política del país respecto al aborto estipula que "siempre es primero la necesidad del paciente".

Aunque hay una carencia de obstetras en Suecia, Ahlberg dijo que los derechos de las mujeres y la integridad de esa profesión son primordiales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.