Obispos de Guatemala animan a votar en elecciones pese a irregularidades

Obispos de Guatemala animan a votar en elecciones pese a irregularidades
Bandera de Guatemala. Crédito: Pixabay

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) animaron a sus compatriotas a participar de las elecciones generales de este domingo 25 de junio, pese a las "irregularidades" del proceso electoral.

"A pesar de las irregularidades y dificultades que se han encontrado a lo largo del proceso electoral, el ejercicio democrático de la emisión del voto es un derecho cívico y una ocasión de expresión popular privilegiada", señalaron los prelados en un reciente comunicado.

"Considerando que el voto es libre y secreto, instamos a que se emita con actitud reflexiva y firme, sin dejarse condicionar", agregaron.

Con unos 18 millones de habitantes en Guatemala, alrededor de 9.3 millones de guatemaltecos pueden votar este domingo, para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados, 20 parlamentarios centroamericanos y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

La segunda vuelta, en caso de que el candidato ganador no alcance el 50% más uno de los votos, se realizará el domingo 20 de agosto.

Una de las controversias de este proceso tuvo que ver con la conformación de las juntas receptoras de votos, en donde algunos integrantes habrían pertenecido o estarían relacionados con los partidos en campaña.

Más en América

Otra polémica se dio con el hecho de que dos de las juntas más grandes, la del Distrito Central y la del Departamento de Guatemala; que reúnen a unos 3 millones de votantes, adquirieron su propio sistema de conteo, según informa CNN en Español.

Asimismo, en el proceso electoral se excluyeron a 4 agrupaciones políticas, entre ellas la de Carlos Pineda que fue dejado fuera de la contienda a fines de mayo, cuando lideraba las encuestas.

Los tres principales candidatos actualmente son la ex primera dama Sandra Torres, el expresidente del congreso Edmond Mulet; y Zury Mayté Ríos Sosa, quien afirma que el modelo que usa contra las pandillas el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, puede replicarse en Guatemala.

En su comunicado, los obispos de Guatemala valoraron "la oportunidad de participar en estas elecciones. Apoyamos la posibilidad de maduración y consolidación de un sistema político en el que prevalezcan los valores fundamentales del bien común y de la persona".

Por ello exhortaron "a los ciudadanos, a las autoridades y a los candidatos, a que la etapa actual del proceso electoral sea transparente y honesta, que se evite cualquier tipo de manifestación de violencia o confrontación y que se acepten los resultados legítimos con madurez y cordura".

"Pedimos a Dios por Guatemala para que llegue a ser una sociedad más digna, humana y justa", concluyeron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.