Comisión vaticana lanza consulta mundial para reforzar lucha contra abusos en la Iglesia

Comisión vaticana lanza consulta mundial para reforzar lucha contra abusos en la Iglesia
Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano. Crédito: Shutterstock

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores (PCPM) anunció el lanzamiento mundial de un periodo de consulta pública para actualizar las directrices de prevención de abusos sexuales en la Iglesia Católica.

Una nota de prensa de la Comisión, difundida el 23 de junio, señala que el objetivo de la consulta es modificar el Marco Universal de Directrices (MUD), documento aprobado recientemente por la institución en su Asamblea plenaria.

"La función de estos principios es promover la protección contra los abusos en la Iglesia de acuerdo con las buenas prácticas existentes en materia de salvaguardia, centrándose en la asistencia a las personas afectadas por abusos y en la importancia de tratar adecuadamente los casos de abuso", indica el mensaje.

Según la Comisión, además de la distribución del MUD a las Conferencias Episcopales del mundo y a los superiores de Congregaciones religiosas y Sociedades de vida apostólica, se ha abierto un "periodo de comentarios públicos invitando a participar en una encuesta en línea" hasta finales de septiembre de 2023..

Para acceder a esta encuesta se debe ingresar al siguiente enlace: https://www.tutelaminorum.org/universal-guidelines-framework/.

La consulta se encuentra disponible en cuatro idiomas y contiene preguntas frecuentes y otras sobre la propuesta contenida en el MUD.

Más en Vaticano

La nota de prensa detalla que las respuestas "serán revisadas, cotejadas e incorporadas a un MUD final para su evaluación y aprobación por la Comisión hacia finales de 2023".

"A continuación, se distribuirá definitivamente a todas las Iglesias locales del mundo pidiéndoles que actualicen sus actuales directrices de salvaguardia y las sometan a la revisión de la Comisión", añade.

Además de dirigir el proceso de actualización de las directrices de salvaguardia en toda la Iglesia, la Comisión anunció que asistirá "a aquellas Iglesias locales que carezcan de recursos financieros o humanos necesarios para garantizar la aplicación práctica" del documento.

El progreso de la renovación de las directrices de salvaguardia se presentará en un informe anual sobre Políticas y Procedimientos de Salvaguardia. El primer borrador se tiene previsto para octubre de 2023 y se prevé la publicación del primer informe anual completo para octubre de 2024.

El MUD tiene su origen en la Carta Circular de 2011 titulada "Subsidio para las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas guía para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero" publicado por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe.

El documento insta a las Iglesias locales que proporcionen sistemas para recibir y gestionar las acusaciones de abusos y para apoyar a todos los afectados, especialmente a las víctimas y a los supervivientes, entre otros requisitos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.