Hospital católico diocesano realiza histórico trasplante en Colombia

Hospital católico diocesano realiza histórico trasplante en Colombia
Captura de Youtube / CEC

El Hospital San Pedro de la Diócesis de Pasto (Colombia) realizó un histórico trasplante, que marca un hito en la región suroccidental del país y alienta la esperanza de quienes necesitan este tipo de procedimientos para seguir viviendo.

Según informa el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el trasplante de riñón con donante vivo se realizó con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, liderado por la Dra. Paola Muñoz Cabezas, experta en nefrología.

"Nuestro paciente de 21 años, Álvaro, venía sufriendo hace 4 años de una insuficiencia renal crónica. Sus riñones ya no funcionaban. Para que él pueda seguir viviendo, dos o tres veces a la semana tenía que someterse a diálisis", explicó la especialista en un video de la CEC.

"En un actor de amor, bondad y piedad, su hermana Ana, de 25 años, decide donarle un riñón", una decisión que tiene "una significación mucho más grande desde el punto de vista espiritual".

"Este trasplante significa todo el acto de amor llevado a la ciencia, porque fue por la valentía, la bondad y el amor de Ana y de su familia que pudimos lograr este procedimiento quirúrgico", destacó la experta.

En una carta enviada al Dr. Óscar Mosquera Daza, gerente del hospital, Mons. Juan Carlos Cárdenas, Obispo de Pasto, destacó que el trasplante anima la esperanza de Álvaro y de "cientos de personas, no sólo de Nariño, sino también de Putumayo y del sur del Cauca que luchan en la espera de una oportunidad de vida con un trasplante".

Más en América

El Dr. Mosquera indicó a su turno que "este ha sido un trabajo muy planificado. Llevamos cerca de 4 años y medio tratando de montar un servicio en beneficio de toda nuestra comunidad".

"Habíamos identificado entre los diferentes servicios que atendemos en el hospital, que una de las situaciones más complejas que están viviendo nuestros usuarios son los pacientes renales crónicos. De ahí parte la idea, la motivación, de poder crear una unidad de trasplantes en el hospital", precisó.

Por su parte, el P. Luis Germán Rosero Arce, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Diocesana Hospital San Pedro, recordó que, aunque en Colombia hace 57 años se realizó por primera vez un procedimiento como este, es el primero que se lleva a cabo en la región.

El sacerdote también precisó que el centro de salud cumple así con "el mandato evangelizador de ir a sanar y a curar toda dolencia en el mundo", anclado en el Señor Jesús, que "es el médico de los cuerpos y de las almas".

Para el sacerdote, "apoyar la medicina es apoyar una de las tareas evangelizadoras más importantes y más significativas en cualquier momento de la historia, y mucho más en el mundo de hoy, donde apoyados con la tecnología y con la ciencia, podemos hacer presente el mandato" apostólico.

La Dra. Muñoz informó que la donante y el receptor están en proceso de recuperación y bajo estricta vigilancia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para concluir, el P. Rosero resalta que "no hay amor más grande por los demás que aquel que dona su vida por los demás. La donación de órganos es la posibilidad de dar vida a otros".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.